Propone Osorio a EU 'orientar' a migrantes

Pide campaña para evitar que niños viajen solos. México también sufre las consecuencias, ya que quienes no logran cruzar al otro lado deben ser atendidos aquí, dice titular de Segob.
El secretario de Gobernación asistió en representación de Peña.
El secretario de Gobernación asistió en representación de Peña. (Saúl Martínez/EFE)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso a Estados Unidos iniciar una campaña de información dirigida a los migrantes para que avisen a sus familiares de Centroamérica que no hay posibilidad de recibir a los niños en aquel país.

Al participar en una Reunión Multilateral en Guatemala con el presidente anfitrión, Otto Pérez; Salvador Sánchez, de El Salvador, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar el aumento de los niños migrantes no acompañados, subrayó que México apoya una solución humanitaria para el conflicto.

“Lo que propuse es una campaña de información en Estados Unidos para los migrantes que están allá, para que les digan que no hay posibilidad de que sus hijos sean recibidos. Que al mandarlos solos los ponen en riesgo”, expuso en entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga. 

El secretario de Gobernación explicó que la migración infantil se debe solucionar de manera conjunta y con una perspectiva regional, porque de nada sirven las acciones aisladas. Por tanto, aseguró que México cuenta con políticas bien establecidas para atender a los menores.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, consideró que se trata de un tema de seguridad, pues al mandar a los niños solos corren un riesgo.

“Es un problema también para México, porque los que no alcanzan a llegar se quedan en nuestro país y es un asunto de derechos humanos, seguridad y protección para ellos y tenemos políticas públicas para su atención, pero no puede seguir creciendo esta problemática”, destacó.

Explicó que en México no ha crecido el número de migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, pero se ha registrado un aumento importante en menores provenientes de Honduras y El Salvador.

“México va de manera decreciente, incluso en mayores de edad hay flujos decrecientes hacia Estados Unidos”, puntualizó Osorio Chong.

Osorio Chong dijo que la propuesta de la reforma migratoria en EU y algunos discursos han hecho creer a los padres de familia que viven en Estados Unidos que pueden recibir a sus hijos para que obtengan un registro permanente.

Biden informó que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares durante cinco años para apoyar a los niños en riesgo de migrar solos con destino a Estados Unidos.

Según cifras del gobierno estadounidense, en 2013 se registraron 24 mil 493 menores que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos. Sin embargo, en los ocho meses siguientes la cifra se elevó a más de 47 mil.

Para el próximo mes, Honduras preparará una reunión a las asistirán los países incoluvrados, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas la Unicef y organizaciones civiles.

Claves

Contexto

- El vicepresidente estadunidense Joe Biden llegó el viernes a Guatemala para dialogar con el presidente de ese país y el de El Salvador sobre la migración de niños centroamericanos.

- A la reunión también asistieron José Ramón Hernández Alcerro, coordinador de gabinete del gobierno de Honduras, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.

- Biden llegó luego de que la Casa Blanca calificara de “crisis humanitaria” la llegada masiva de niños solos a EU y urgiera a los gobiernos de la región a buscar soluciones al problema.