Propone OFS reprobar cuentas públicas de Tlaxcala y Huamantla

El organismo detectó posibles desviaciones de recursos públicos y otros excesos

Tlaxcala

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), propuso a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, reprobar las cuentas públicas de los municipios de Tlaxcala y Huamantla, por estar plagadas de presuntas irregularidades.

Sin embargo, se corre el riesgo de que los diputados de esta comisión y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) cambien el sentido del dictamen en los próximos días, aún cuando hay inconformidad ciudadana.

Por ejemplo, el OFS propone a los diputados locales no aprobar la cuenta pública del municipio de Tlaxcala, pues fue necesario dictar 12 procedimientos administrativos para la imposición de multas dentro de las cuales sólo se dio cumplimiento a tres.

Un documento al cual tuvo acceso este medio de comunicación precisa que dicha comuna que encabeza el priísta, Pedro Pérez Lira, tiene falta de liquidez.

Subraya que dentro de las observaciones que hace el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, está que el alcalde autorizó pagos o conceptos económicos adicionales a la retribución económica por 5.9 millones de pesos.

Asimismo, enfrenta pasivos por 16.7 millones de pesos a deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa.

Además, se observa el pago de 5.7 millones de pesos por compensaciones, ayuda de despensa, beca, bonos de productividad y bono bimestral. “Incluso, se pagaron 212 mil pesos a presidentes de comunidad por compensación y bonos”.