Propone a Monterrey adoptar figura de 'City Manager'

Érvey Cuéllar, dirigente de Movilidad Vial Ciudadana, indicó que este personaje es necesario, pues a la ciudad le hace falta quien la administre, ya que la responsable anda “en su esfera política”.
El ex secretario de Vialidad de Monterrey, Érvey Cuéllar.
El ex secretario de Vialidad de Monterrey, Érvey Cuéllar. (Foto: Archivo)

Monterrey

Tras considerar que Monterrey es administrado políticamente y por esa causa se generan descuidos importantes, la agrupación Movilidad Vial Ciudadana sugirió al municipio adoptar la figura del City Manager.

Érvey Cuéllar Adame, dirigente del citado organismo y ex secretario de Vialidad de Monterrey, consideró que es necesaria esta figura, ya que se necesita quien administre la ciudad, porque la persona responsable de ello "desde el primer día anda en su esfera política".

Esta figura consiste en un administrador que representa un apoyo profesional y experto para quien gobierna, restándole las tareas de papeleo y permitiéndole realizar planeaciones para el municipio.

"Yo creo que es viable, ustedes saben lo que estamos viviendo en Monterrey, desde el primer día anda en su esfera política quien nos administra y yo creo que requiere de un administrador municipal en la alcaldía que se dedique a la administración (sic). El que quiera seguirle con la política pues que le siga, que ande en su trote, en su negocio, pero los ciudadanos no tenemos culpa de que se descuide la administración de una ciudad.

"Yo creo que sí es viable un planteamiento así, como en Estados Unidos, a veces son malos los comparativos con los vecinos del norte, pero a veces hay que traer también lo bueno y a mí me parece bueno", expresó Cuéllar Adame.

La versión del ex secretario de Vialidad regiomontano surge luego que el diputado federal de Acción Nacional, Alfonso Robledo, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado en la que propone un administrador de la ciudad, para darle seguimiento a las distintas áreas de los gobiernos, y con ello que al haber cambios de administración no afecten a la operatividad de las dependencias.

La figura de City Manager actualmente se utiliza en países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Honduras y Canadá.

Captan 80 aspirantes

Aunque la meta del Ayuntamiento de Monterrey es contar con dos mil policías y hasta ahora sólo llevan la mitad, el municipio anunció que logró captar 80 aspirantes, que buscan convertirse en elementos de la seguridad regiomontana.

Durante la semana, la administración municipal instaló una serie de módulos de información para quienes les interese sumarse a las labores de vigilancia en la capital del estado.

Aunque se informó que acudieron alrededor de 500 interesados, solamente 80 cubrieron el perfil necesario para ser seleccionados.

Los 80 elegidos serán sometidos a otro filtro que comprende exámenes psicológicos y pruebas físicas, donde el número podría disminuir aún más, según informó Manuel García, director de Empleo y Desarrollo Empresarial del municipio de Monterrey.