Propone GDF multas por conductas homofóbicas

La prioridad es desarrollar espacios que garanticen el trato igualitario y libre de prejuicios, asegura.
Ayer se celebró el Día de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México.
Ayer se celebró el Día de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México. (Claudia Guadarrama)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aplicar una sanción administrativa a quien cometa conductas de discriminación contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México.

En el contexto del Día de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario capitalino aseguró que la prioridad de su gobierno es desarrollar espacios que garanticen el trato igualitario y libre de prejuicios, estereotipos y estigmas.

“Vamos a pedir, a instruir, para que, de manera pronta, se promueva una iniciativa en la que, desde el ámbito administrativo, desde la competencia administrativa en la Ciudad de México, es decir, la Ley de Cultura Cívica de esta capital, incluya una conducta sancionatoria para quienes exterioricen o manifiesten conductas o actos de discriminación contra las personas de la comunidad LGBTTTI”, afirmó.

Además, explicó que se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional entre las dependencias de su gobierno, en el cual instruyó implementar acciones concretas que contribuyan a la lucha contra las fobias hacia dicho sector.

Detalló que una de las principales acciones será la organización de una Feria del Trabajo en la delegación Cuauhtémoc para la comunidad LGBTTTI el próximo 12 de junio, en la que participarán 100 empresas.

Además, en la Secretaría de Educación se incluirán en sus programas contenidos de aceptación a la diversidad sexual, de inclusión y de trato igualitario.

En tanto, la Consejería Jurídica, por medio de la defensoría de oficio, garantizará una defensa adecuada y especializada de los derechos de la población homosexual.

“A la Secretaría de Seguridad Pública (le toca) sensibilizar en materia de derechos humanos a las corporaciones policiacas de esta capital para que la apariencia o cualquier otra expresión de identidad, preferencia u orientación sexual no sean motivo de ninguna manera para su detención”, agregó el jefe de gobierno.

Además, Locatel establecerá una línea telefónica de atención para canalizar a las autoridades las denuncias o quejas de personas que sean discriminadas en establecimientos mercantiles.

UN PASO ADELANTE

Como parte del Día de la Lucha contra la Homofobia se realizó una rodada en bici en la que participaron al menos 300 personas a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, las cuales partieron de la avenida Río San Joaquín y Moliere con destino al edificio de la delegación Miguel Hidalgo.

En el acto, encabezado por el jefe delegacional Víctor Hugo Romo, el funcionario invitó a los asistentes  a apoyar la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación mediante la campaña “Un paso adelante contra la homofobia”.

Durante la vuelta, se mostraron pancartas y se lanzaron consignas y cantos contra la discriminación.

Esta es la primera rodada contra la homofobia y la delegación la primera en impulsar el tema del matrimonio igualitario en todos los aspectos, luego de que en 2007 en el DF se estableciera el 17 de mayo como el Día de la Lucha contra la Homofobia.

AUMENTAN CASOS DE IMPUNIDAD: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que el gobierno no ha dado una respuesta eficaz para atender la homofobia, por lo que se han incrementado los casos debido a la impunidad que se registra.

Para permitir que la población de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Trasvesti e Intersexual acceda a mejores condiciones de seguridad y garantizar sus derechos, se deben detectar y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en su contra, consideró la CNDH.

La discriminación por homofobia provoca un escenario de inseguridad, “alimentado por la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Por eso consideró la comisión que al no atenderse oportuna y eficazmente el problema de la discriminación por homofobia, se pone en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de las personas de ese sector de la población.

Para enfrentar esa situación, se requiere reconocer la problemática y darle una atención especial por parte de la sociedad y de autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país. (Eugenia Jiménez/México)