Propone Fayad eliminar senadores plurinominales

En los próximos días, dijo, analizarán presentar una iniciativa “para devolverle al Senado su espíritu federalista”, en la que se elimine las posiciones de representación proporcional, y  sólo ...
Omar Fayad, senador del PRI por Hidalgo
Omar Fayad, senador del PRI por Hidalgo (Héctor Mora )
Entrevista con el senador Omar Fayad (Axel Chávez)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses consideró necesario presentar una iniciativa para que se eliminen los representantes plurinominales en la Cámara Alta. Esto, por no representar los intereses de las entidades, sino de sus partidos, e impulsar reformas que, afirmó, atentan contra el federalismo de los estados.

Quien fuera diputado federal en dos ocasiones expuso que propuestas como la de eliminar los organismos electorales locales para crear uno nacional que coordine todos los procesos comiciales y que la deuda de los estados y municipios se contrate mediante licitación pública son un agravio para las entidades, además de criticar que el argumento para volver a lo que definió como un régimen centralista es el control de los gobernadores en las votaciones y un mal uso del erario, el cual calificó como “ de oportunismo político”.

“Hay senadores que no entraron por ningún estado sino por una lista de partido y son quienes, en muchas ocasiones, han realizado estas propuestas atentatorias del pacto federal. Sólo representan intereses de partido y por ello rompieron con el espíritu que dio vida al Senado, el ser el órgano de representación de los estados. Estos legisladores no sienten ni defienden a las entidades, porque no los representan”, afirmó.

En los próximos días, dijo, analizarán presentar una iniciativa “para devolverle al Senado su espíritu federalista”, en la que se elimine las posiciones de representación proporcional, y  sólo lleguen a la Cámara tres legisladores por entidad: dos que ganen por mayoría, en formula, y uno por primera minoría, para sumar 96 en total.

Si esta propuesta pasa, 104 posiciones en la colegisladora serían desaparecidas.

Fayad Meneses respaldó la postura de los mandatarios de los estados de buscar a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que no pasen las reformas constitucionales citadas anteriormente que se discuten en el Congreso de la Unión, al considerar que atentan contra el federalismo.

Ambas fueron promovidas por el Partido Acción Nacional, por ello también cuestionó el verdadero fin de este signo político. “Por qué no lo propusieron y lo aprobaron cuando estuvieron en el poder, por qué ahora (por ejemplo) quieren cambiar el sistema electoral”.