Propone diputado crear Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable

El panista Francisco Treviño busca que un grupo de diez personas, entre ciudadanos y funcionarios, se enfoquen en el cuidado del medio ambiente y de los animales.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño, propuso este martes la creación de un Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable, a fin de que los ciudadanos tengan una mayor participación en los temas de cuidado del medio ambiente y de los animales.

Treviño Cabello acudió el medio día de hoy a la Oficialía de Partes del Legislativo a presentar la iniciativa de reforma al artículo 203 de Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, a fin de establecer la creación del órgano colegiado de carácter honorífico.

Este Consejo Consultivo estaría compuesto por 10 personas: un representante del Gobierno del Estado, uno más de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, otro representando al Congreso local, un representante de los empresarios, uno de instituciones académicas y cinco representantes de la ciudadanía, entre ellos de organizaciones protectoras de animales, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

"En el ámbito estatal la secretaría contará con un consejo consultivo para el desarrollo sustentable, incluyente, plural y de carácter honorífico, teniendo como objeto el facilitar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la defensa de los animales, la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y, los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento", señala la iniciativa.

Treviño Cabello explicó que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional donde sí existe un consejo consultivo ciudadano de este tipo, en Nuevo León esto no ocurre, lo que ha ocasionado la toma de malas decisiones o el descuido de algunos temas como el cuidado ambiental o de los animales.

Entre las atribuciones de los consejeros estarían el dar asesoría y recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable sobre políticas, programas, estudios, proyectos y acciones específicas; podrán presentar propuestas o recomendaciones al consejo e informar los acuerdos y avances correspondientes a los integrantes.

El diputado local del PAN señaló que hasta el momento el gobierno mantiene a los ciudadanos alejados de la toma de decisiones en este tipo de temas, por lo que es importante que se modifique esta situación.