Propone diputado Ángelo Gutiérrez que partidos transparenten finanzas

Además que los ciudadanos tenga la posibilidad de denunciar a servidores que se niegan a proporcionar información

Tlaxcala

El diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández propuso reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, para que los partidos políticos transparenten sus recursos y que las solicitudes de oficio sean públicas para promover éste principio.

Del mismo modo, citó que mediante estas modificaciones a la respectiva ley los ciudadanos puedan denunciar en caso de negativa por parte de funcionarios ante la propia Comisión de Acceso a la Información Pública y hacerse acreedor a una sanción.

Agregó que es vital fomentar y fortalecer dicha cultura entre la ciudadanía, toda vez que en la entidad, hay asignaturas pendientes, pero admitió que Tlaxcala ha avanzado, en este terreno tal como lo indican organismos no gubernamentales como Artículo 19.

En tribuna, precisó que es importante vigilar el correcto método fiscalizador en la entidad, toda vez que hay "candados" que impiden una correcta transparencia en los recursos que manejan las diversas dependencias estatales y municipios.

"Pretendemos que la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, incluya un sistema de quejas para que la ciudadanía plasme su sentir respecto a la materia de rendición de cuentas", refirió.

Del mismo modo, subrayó que es importante que las solicitudes de oficio que hagan los ciudadanos ante las instancias correspondientes sean públicas para obligar a los entes que haya una transparencia y así evitar intereses que van en contra del sentir ciudadano.

Gutiérrez Hernández, subrayó que es necesario fortalecer también el sistema de partidos políticos y públicos de la entidad, por lo que es necesario que la ciudadanía denuncie a los entes públicos que se nieguen a proporcionar información de forma oficial.

Por ello, propuso diversas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para que los institutos políticos hagan públicas  sus finanzas y desde luego, para que sean denunciados los servidores públicos que se nieguen a dar información de oficio.