Propone AN iniciativa de transporte gratuito

El beneficio sería para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, pero solamente en periodo escolar; el cargo sería para los concesionarios.

Monterrey

La bancada del Partido Acción Nacional presentó este martes su iniciativa de transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con cargo a los concesionarios.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, explicó que la propuesta contempla una reforma constitucional para garantizar el derecho a un transporte digno y de calidad a los ciudadanos.

Dentro de la iniciativa se plantean reformas al artículo 3 de la Constitución, así como cambios a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado.

Salinas Garza mencionó que se busca exentar a los estudiantes de educación media y media superior con credencial vigente durante el periodo escolar.

"Lo que estamos incluyendo en esas personas exentas es a los estudiantes de educación media y media superior con credencial vigente durante el periodo de la escuela, es decir no son los 365 días del año, es obviamente cuando van a la escuela y en el ciclo escolar", dijo.

A los adultos mayores que tengan credencial del INSEN y a las personas con discapacidad que cuentan con identificación de la Secretaría de Desarrollo Social también se les busca exentar del pago.

"Estamos incluyendo que sea el Congreso quien ratifique las tarifas del transporte, porque lo que hemos visto es que en muchas ocasiones el consejo técnico hace una evaluación, presenta un dictamen y luego como quiera aplica una tarifa distinta", mencionó.

De aprobarse la iniciativa, el diputado del PAN explicó que se beneficiarían del 3 al 4 por ciento de los pasajeros diarios.

El diputado panista mencionó que la propuesta es viable debido a que otros estados de la República Mexicana ya cuentan con el esquema de gratuidad para grupos vulnerables y estudiantes.

"Es con cargo a los concesionarios, no hay rutas que hayan quebrado y si las rutas quiebran y no fueran negocios dejarían de prestar el servicio, los empresarios no se meten a negocios que no son negocio", dijo.