Buscarán evitar llamadas de extorsión desde las cárceles

El gobernador Eruviel Ávila presentará una iniciativa para reformar el Código Penal y establecer formalmente como delito facilitar e introducir equipos de comunicación a los penales.

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este lunes presentará una iniciativa para reformar el Código Penal y establecer formalmente como delito permitir, facilitar, tolerar e introducir equipos electrónicos, de comunicación, radiocomunicación, telefonía celular, drogas o enervantes, dinero, armas o cualquier otro objeto prohibido en los penales.

"Se tienen estudios que nos dicen que de acuerdo a las denuncias de extorsión, la gran parte se hace a través de la vía telefónica, 70 por ciento de las llamadas salen de los penales de todo el país".

Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicación –añadió- hará una solicitud para recibir los beneficios que consagra y que establece la obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para colaborar con las autoridades competentes para que se cancelen las señales de telefonía celular dentro del perímetro de los centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores.