Propondrá PAN controles anticorrupción en Pemex

Se buscarán mejores acciones administrativas y operativas para evitar discrecionalidad en los contratos de la empresa con la IP, anuncia Luis Villarreal, líder de los diputados del blanquiazul.
El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro demandó transparencia en la paraestatal.
El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro demandó transparencia en la paraestatal. (Octavio Hoyos)

México

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, advirtió que su bancada impulsará en la legislación secundaria de la reforma energética mejores controles administrativos y operativos para evitar la discrecionalidad y la corrupción en los contratos de Pemex con particulares.

Después de que la Procuraduría General de la República confirmara el inicio de averiguaciones sobre las prácticas fraudulentas de la empresa Oceanografía, contratista de la paraestatal, Villarreal puntualizó: “Pemex debe ofrecer resultados de su operación de manera transparente y, en especial, evitar la discrecionalidad o cualquier posible acto de corrupción en la asignación de contratos a particulares, sean nacionales o extranjeros”.

El legislador anticipó así que, durante la discusión de las reformas secundarias en materia energética, Acción Nacional pondrá especial atención en dotar a Pemex de adecuados controles administrativos y operativos, con estándares similares a los de cualquier empresa internacional eficiente y responsable.

Villarreal fijó ese posicionamiento la víspera de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, comparezcan la tarde de este lunes ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los probables actos ilícitos cometidos por Oceanografía.

A propuesta de los propios coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, los funcionarios deberán responder a las interrogantes de los legisladores.

En un comunicado de prensa, el líder de los diputados del blanquiazul subrayó la necesidad de reglas claras de operación y transparencia para la participación de inversionistas en el sector petrolero, a fin de generar la riqueza necesaria y tener claridad de cómo y en qué se va a gastar la renta petrolera.

“Los mexicanos merecen una empresa con transparencia y cuentas claras; esa es nuestra visión y el compromiso de Acción Nacional. Queremos que Pemex sea más eficiente, estamos a favor del financiamiento sano y productivo en favor de todos los mexicanos”, agregó.

El diputado federal por Guanajuato sostuvo, en ese sentido, que el aprovechamiento de los recursos naturales requiere que sus administradores respondan eficientemente y den su máximo esfuerzo en una empresa pública que genere los empleos que demanda México para que sigan generando polos de desarrollo regional.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, apeló a que la presentación de Murillo y Lozoya represente el inicio de las acciones para evitar que el caso Oceanografía quede en la impunidad, y demandó aplazar la ley reglamentaria de la reforma energética hasta que los casos de corrupción queden debidamente resueltos.

“Estamos pugnando para que no haya discusión de las leyes secundarias de la reforma energética hasta que tales situaciones se esclarezcan totalmente y se señale a responsables en los casos de corrupción, que no haya discusión sin que se aclaren estos hechos que causan indignación y malestar porque son recursos del país”, dijo.

Claves

Acusación

- El PRD en la Cámara de Diputados acusó a PRI y PAN de negociar “en lo oscurito” una ley energética “a modo” para repartirse el negocio de los contratos de Pemex.

- En voz del diputado Luis Espinosa, la bancada perredista exigió incluso al negociador panista Juan Bueno Torio excusarse de esa responsabilidad, por su presunta implicación en el caso Oceanografía.

- Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, aseguró que nada tuvo que ver con los contratos asignados a Oceanografía y se sumó a las exigencias para que la autoridad esclarezca el asunto y castigue a los responsables.