De nuevo en casa 37 familias de la Nuevo México

Sergio Armando Sisbeles, titular del Centro Estatal indicó que esperan en 2015 sean 187 y seguirán trabajando en los 5 polígonos de alta incidencia de Torreón.

Torreón, Coahuila

El titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred), Sergio Armando Sisbeles Alvarado, proyecta que continuarán trabajando en los cinco polígonos de alta incidencia delictiva para 2015 en Torreón y que hasta el momento, alrededor de 37 familias han sido las que han regresado a sus viviendas en la colonia Nuevo México mientras que la proyección es que se instalen las más de 187 familias para enero de 2015.

En lo que corresponde a la entidad, señaló: "El tema de la prevención es a largo plazo, tenemos que trabajar desde la base y combatir las causas que generan la violencia y la delincuencia. No obstante por las acciones que han realizado los tres niveles de gobierno, ha disminuido los índices delincuenciales relacionados a los delitos de alto impacto"

La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr de manera progresiva cambios socioculturales.

Indicó que en el polígono recientemente nombrado que se ubica en la colonia Nuevo México, se va a trabajar de una manera trasversal con gobiernos estatal, federal y municipal para poder incrementar el impacto de las acciones Establece que en infraestructura se dio la recolonización de más de 200 viviendas en la colonia Nuevo México y actualmente se trabaja para que regresen a habitarla además van a recuperar el centro comunitario que es una escuela.

"Aquí se impartirán talleres, actualmente se imparten de delincuencia emocional, combate a la deserción escolar, trabajo con los menores y entrega de becas para incentivar el estudio.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018 tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

Su implementación es coordinada por la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, los diferentes sectores de la sociedad civil, así como la participación de la iniciativa privada y los organismos internacionales.

La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr de manera progresiva cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.