Senadoras hacen ‘cadena humana’ contra el cáncer de mama

El Senado organizó la llamada "Cadena Humana Rosa" para difundir la importancia de la autoexploración y prevenir este tipo de cáncer.

México

El Senado organizó la llamada "Cadena Humana Rosa" para invitar a las mujeres a autoexplorarse y tomar medidas para prevenir el cáncer de seno, que de acuerdo con las comisiones de Equidad y Género y de Salud, es la segunda causa de muerte de mujeres entre 30 y 54 años.

Con todas las senadoras de los diversos grupos parlamentarios vestidas de color rosa y portando globos rosas, el Senado formó esta cadena humana en el Patio del Federalismo para invitar a las mujeres a conocer sobre esta enfermedad.

Las comisiones detallaron que cada dos horas fallece una mujer a causa del cáncer de mama mientras que en México es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

En el evento al que acudieron decenas de mujeres, a quienes se les regaló una camiseta con el hashtag impreso #explórate, las comisiones de Salud y de Equidad y Género alertaron que 69 por ciento de las muertes, en países en vías de desarrollo, corresponden a esta enfermedad que es prevenible si las mujeres se exploran sus senos cada mes.

Se dijo que 55% de los nuevos casos provienen de países en vías de desarrollo como México y América Latina, mientras que el 50% de los casos de cáncer de mama ocurren en menores de 50 años.

Encabezadas por las senadoras Cristina Díaz y Diva Gastelum , las legisladoras invitaron a las ciudadanas a acudir a sus clínicas de salud y a autoexplorarse, al recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y se aplican los tratamientos adecuados.