Promueven al DF en Feria de Turismo Internacional

La Ciudad de México es la urbe más visitada de Latinoamérica y con un crecimiento constante en la construcción de cuartos de hotel; presentarán el proyecto del Camino Guadalupano.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, acudió a Madrid, España.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, acudió a Madrid, España. (Juan Carlos Rojas/NTX)

Madrid

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, se encuentra en Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia hoy, donde presentará la oferta en materia turística de la capital mexicana, que se ha convertido ya en la ciudad más visitada de América Latina.

En entrevista con MILENIO, Torruco Marqués afirmó  que el Distrito Federal es una de las ciudades más activas del mundo, con un crecimiento constante en la construcción de cuartos de hotel.

Además, aprovechará su visita para intentar llevar inversión en dicho sector y subrayó que para la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promover el turismo a escala internacional es una prioridad.

¿Cuál es la oferta que va a presentar en Fitur la Ciudad de México?

Venimos muy contentos a la capital de España para mostrar la oferta de nuestra ciudad y darle así continuidad al mandato del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para quien el turismo es una prioridad.

Vamos a estar acudiendo a todas las ferias en este 2015, en el caso de Fitur sabemos que es la más importante de Iberoamérica y de las más influyentes a escala mundial. Vamos a dar a conocer nuestros nuevos productos, nuestras nuevas rutas que tenemos en autobuses especializados y, sobre todo, estamos muy contentos porque ya somos la ciudad más visitada de América Latina, con más de 13 millones de turistas que se hospedan en hotel, destacó.

La Ciudad de México es de las pocas en las que cada año se generan entre 800 y 900 nuevos cuartos de hotel y ha cambiado la vocación porque antes era simplemente turismo de negocios. Ahora somos una gran ciudad turística con más de 4 mil 777 millones de dólares de divisas.

Tenemos esas 13 millones de personas que se hospedan en hotel más los 15 millones que lo hacen en casas de familiares y amigos. También tenemos el fenómeno de las visitas de excursionistas que no pernoctan, pero que también  representan un número muy significativo.

¿Qué tan importante es la promoción del turismo europeo para la Ciudad de México?

El turismo europeo representa 20 por ciento del total de las visitas de extranjeros, y España ocupa el primer lugar.

Por ello venimos a esta gran feria, que es Fitur, para dar a conocer nuestros nuevos productos ante periodistas y operadores, lo hacemos precisamente un día antes de que se inaugure porque a partir de mañana todos tenemos la agenda llena.

¿Cuáles serían algunos de los nuevos productos que presentará aquí en Madrid?

El turismo religioso, por ejemplo, ya tenemos el Camino Guadalupano —con diploma incluido—, al estilo Camino de Santiago Compostela, de España. No hay que inventar el hilo negro, simplemente hay que ver los casos de éxito de otras partes del mundo, porque para nosotros España sigue siendo el gran maestro de Iberoamérica en materia turística, así que venimos a dar a conocer todo lo que estamos haciendo.

“Paralelamente a esta feria está el evento de UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), donde las capitales turísticas vamos a dar a conocer el modelo de turismo social que ha implementado el gobierno de Miguel Ángel Mancera y que ha tenido mucho éxito”.

¿Aprovechará su estancia en España para firmar acuerdos o pactar algunas inversiones?

Déjeme decirle que actualmente en la Ciudad de México ya se están construyendo 450 nuevos cuartos de hotel. De hecho, vamos a tener la oportunidad de ver a varios inversionistas en materia hotelera, por eso me acompañan el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, además de touroperadores receptivos de México.

En otro tema, ¿cómo afectan las constantes manifestaciones que se realizan en la capital mexicana?

La Ciudad de México es tan amplia que se ha ido acomodando el turismo, es decir, cuando hay manifestaciones en determinados lugares se promueven otras áreas. Hay que recordar que la Ciudad de México es de las más grandes a nivel mundial, tenemos 9 millones de habitantes y otros 12 en el área metropolitana. Así que por el momento no ha afectado y si eso sucediera lo diría abiertamente.

En cuanto a la seguridad, ¿el turista extranjero puede estar tranquilo?

La Ciudad de México es una de las más seguras, no tiene ninguna alerta del gobierno de Estados Unidos, se rebasó la cifra del millón de turistas de ese país, están contentos e inclusive una de las revistas más importantes e influyentes del mundo, como lo es Travel & Leisure, con más de 6 millones de lectores, nos dio el primer lugar como la ciudad más importante de América Latina en materia turística.