Promueve magistrado amparo para permanecer en el cargo

Jerónimo Popócatl sostuvo que las reformas hechas a la Constitución son lesivas.

Tlaxcala

El magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, aseguró que promovió un amparo ante la justicia federal, en contra de las reformas efectuadas a la Constitución Local, en las cuales limita a los juristas a ocupar dicho cargo hasta los 65 años; edad que éste alcanzó en el mes de marzo.

Y es que señaló que actualmente el artículo 79 de dicha norma general específica que la edad máxima para ocupar dicha encomienda, por lo que "creo que un magistrado tiene la capacidad a fin de desempeñar dicho cargo hasta los 70 años de edad".

En este sentido, el integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), confió en que los legisladores, "me den la oportunidad para ser evaluado en su desempeño y tenga la oportunidad de mantenerse en dicho puesto, por lo menos otros seis años".

Dedujo que la reforma impulsada por el gobierno estatal, -en el año de 2012- resulta ser inconstitucional desde varios aspectos legales, pues además de haberse fijado como tope máximo los 65 años para desempeñar estos cargos, los entonces diputados también accedieron a modificar el procedimiento de elección de los nuevos magistrados.

Y es que recordó que en la administración de Alfonso Sánchez Anaya, la selección de los magistrados se realizó por medio de exámenes de oposición cuya responsabilidad tenía el Poder Legislativo, por lo que ahora se realiza a través de una terna propuesta por el gobernador.

En este tenor, agregó que dentro de los argumentos que presentará para la audiencia constitucional -a desarrollarse este miércoles- se apelará a lo establecido en las normas internacionales, en las cuales reconoce que una persona puede realizar cualquier función al cien por ciento hasta los 70 años de edad".

Por ello, Popócatl Popócatl confió en que el juzgado segundo de Distrito interpretará adecuadamente sus argumentos y la idea también es que Tlaxcala, siente un precedente en el ámbito nacional.

Cabe señalar que actualmente tres magistrados del TSJE, rebasan la edad de 65 años y tal vez dicho amparo en caso de que prospere pueda beneficiar al actual presidente, Tito Cervantes Zepeda, a Justino Hernández Hernández y a Ángel Francisco Flores Olayo, quienes ya rebasan el límite de edad prevista en la Constitución de Tlaxcala.