Promoverán cobro “adecuado” al tratamiento de aguas residuales

La medida permitirá destinar los montos para construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de las que hoy se carece.
Tratamiento de aguas residuales.
Tratamiento de aguas residuales. (Tania Contreras)

Toluca

La diputada mexiquense del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, presentó una iniciativa para realizar un cobro adecuado al tratamiento de aguas residuales y promover la instalación, por parte de particulares, de plantas tratadoras.

La legisladora indicó que envía una señal equívoca en el sentido de que resulta más barato tratar las aguas contaminadas que el suministro de agua potable, "lo que evidentemente no es así, pues los particulares que son quienes contaminan el agua, pagan el 20 por ciento de la tarifa"

Esta situación, dijo, es injusta, carente de proporcionalidad y de grave impacto ambiental, ya que en estos casos el usuario a pesar de que contamina el agua no se hace responsable del daño provocado y no asume su obligación de reparación.

Es por ello que incrementar el porcentaje al 30 por ciento en los casos de uso doméstico y no doméstico, exceptuando al industrial y de 80 por ciento para el industrial, permitirá destinar los montos para construcción y funcionamiento de las plantas de tratamiento de las que hoy se carece.

Adicionalmente, propone incluir como incentivo la posibilidad de que el pago de este derecho se reduzca hasta en 50 por ciento cuando el particular instale y opere, en los términos que contemple la norma técnica emitida por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales.