Promesas de campaña, asignatura pendiente

El transporte gratuito y la Universidad Ciudadana son proyectos que ya fueron anunciados, pero faltan otros por definir.
Honestidad, orden y justicia, algunos de los tópicos que planteó.
Honestidad, orden y justicia, algunos de los tópicos que planteó. (Carlos Rangel)

Monterrey

A un año de que en Nuevo León ganara por primera vez la gubernatura de un estado un candidato independiente, las acciones del Gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón para rediseñar la forma de administrar una entidad aún están por arrancar, en la mayoría de los casos, o se encuentran en proceso.

En general, ésos, por así decirlo, 28 compromisos, eran de forma conceptual: honestidad, orden, justicia, denuncia, empoderamiento.

Sin duda, el primero de sus planteamientos se cumplió: sacar al bipartidismo rudo del Gobierno. Pero, de ahí en adelante, los demás puntos de su postura han quedado expuestos a la crítica y, sobre todo, a la presión de ver resultados a corto plazo.

Su oferta continuaba con un: cambiaremos el viejo modelo de Gobierno, empoderamiento ciudadano, y habrá un equipo conformado en base a la meritocracia.

Ante este escenario, parte de su Gabinete fue señalado desde el momento de su designación, sobre todo por pasados dudosos; además, los ciudadanos aceptaron su invitación a ser parte del Gobierno y se llevó a cabo vía internet una exhibición de los candidatos a cada puesto, en ese punto, solamente el procurador Roberto Flores Treviño fue el único que coincidió entre lo que la sociedad expresaba a través de sus comentarios de quién debería de ser "electo" y lo que decidió por su cuenta el gobernador.

El Plan de Gobierno fue presentado como Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, y hace unos días fue presentado el primer súpersecretario de la administración en la persona de Enrique Torres Elizondo, quien fungiera como director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Luego aparecía su oferta de honestidad, de poner orden y de extirpar la corrupción, con una premisa de "Si el de arriba no roba, los de abajo menos".

Antes de cumplirse este primer aniversario del triunfo, el Gobierno anunció con que se encontraron irregularidades por tres mil 600 millones de pesos en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, que irían tras él y sus colaboradores.

Se ofreció también tolerancia "cero" para los delitos, más allá de la frase, la realidad es que Nuevo León vivió en los meses de marzo y abril de este año la mayor cantidad de delitos cometidos en la historia, el robo de vehículos va a la alza en su Gobierno y los robos a banco y homicidios han tenido incrementos alarmantes, en el segundo caso, de un 62 por ciento versus el 2015.

Una promesa que no se ha cumplido, es la creación de una fiscalía general, donde se unirían la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Rodríguez Calderón dijo que se pondría a trabajar a los presos y, en lo que va del año, sólo en el penal del Topo Chico han muerto 55 personas, 49 de ellas en un motín en febrero y otras tres en una riña campal a finales de mayo; sin embargo, aseguran tener el control de los penales.

En su paquete de compromisos aparecía la parte de negocios y económica, donde resaltaba el hecho de que "impulsaría acuerdos entre las empresas trasnacionales en el estado y los productores locales dándoles facilidades y financiamiento para producir".

Para muchos, el problema con Kia Motors y cómo se han dado las negociaciones en ese caso, han hecho que otras empresas que buscaban ubicarse en el estado pusieran sus ojos en otras entidades y se llevaran sus capitales a esos territorios.

Pagarle más a los maestros, prometió, y actualmente los maestros se encuentran en franca lucha con la Secretaría de Educación, por el cambio de adscripciones.

Los trabajadores del estado también se veían beneficiados en su discurso, el impuesto sobre nómina sería reducido para que fuera indexado a su salario; aún en promesa. Al igual que se crearían espacios para que las madres solteras dejaran a sus hijos en buenas manos.

El transporte gratuito para jóvenes es una de las promesas cumplidas aunque sólo de modo parcial, debido a que los beneficiados serán sólo una pequeña parte del universo de usuarios y estará supeditado a la prestación de servicio social.

Esta semana se hizo también el anuncio de la Universidad Ciudadana, un espacio educativo profesional y público para todos los que no encuentran un espacio en la Universidad Autónomo de Nuevo León, en donde se incluirá también a los que formaban parte del programa SE Educa.

Un punto que está en proceso es el de convencer a empresarios para que modifiquen los horarios de trabajo de las mujeres que tienen hijos a cambio de un subsidio del Gobierno. Esto con el fin de que puedan pasar más tiempo en sus hogares.

Otro aspecto que todavía no se define del todo es el de ya no dar despensas a los sectores vulnerables, y en cambio, otorgarles el apoyo en vales para que la gente compre lo que necesite y no lo que se le ocurra al gobernante.

El campo de Nuevo León, se establece en el documento de los 28 objetivos de Gobierno, sería una prioridad.

"Haremos todo lo que sea necesario para que el campo sea atendido, todos los jóvenes de la zona rural serán becados, la educación es la base para vencer la pobreza", se indica en el listado de los compromisos.

Así van
Estos son algunos de los compromisos del gobernador cuando estaba en campaña. A continuación se presenta sus estatus.
Cumplidas
1.- Sacar el bipartidismo del Gobierno.
2.- Elaboración del Plan de Gobierno.

En proceso
1.- Creación de una universidad que reciba a estudiantes que no tuvieron cupo en el sistema escolar.
2.- Transporte gratuito para jóvenes de escuelas públicas y privadas.
3.- Apoyos a empresas para que dejen salir más temprano a las madres.

En el 'tintero'
1.- Reducir el ISN para que éste sea indexado al salario del trabajador.
2.- Mejorar la vialidad.
3.- Becar a jóvenes de la zona rural.
4.- Obligar a hospitales a dar atención a todos.
5.- Crear fiscalía general para el estado.