Prohibir a medios grabar juicios es quitar voz a acusados: Roberto Hernández

El director de Presunto Culpable aseguró que prohibir a los medios de comunicación la grabación de juicios orales violaría derecho a libertad de expresión.
El productor manifestó su satisfacción por el resultado del fallo.
Roberto Hernández, director de Presunto Culpable (Clasos)

Ciudad de México

Roberto Hernández, abogado y director del documental Presunto Culpable, aseguró que la prohibición en el Código Procesal Único de que medios de comunicación graben juicios orales en es dejar sin voz a los acusados que quieren documentar su proceso.

"La prohibición absoluta a la grabación de juicios de los medios de comunicación sería violatoria a la Constitución Mexicana en el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información", dijo Hernández.

Afirmó que de incluirse la prohibición que podría ser parte del Código Procesal Único, que se discute hoy en la Cámara de Diputados, impediría que "una cantidad inmensa de mexicanos se entere cómo funciona este sistema judicial".

En entrevista con MVS Radio, Hernández dijo que la prohibición "es dejar sin voz a los acusados que sí quieren que se videograbe su proceso o las propias víctimas", como en el caso de Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto Culpable, quien pidió se documentara su proceso penal.

Roberto Hernández dijo que una de las soluciones a esta posible medida es "que las propias partes que estén litigando tengan voz y voto en el proceso de la videograbación".

Hoy se presentará en el Pleno de la Cámara de Diputados el nuevo Código Procesal Único, el cual podría estipular la prohibición a medios de videograbar juicios orales, para su votación el próximo miércoles.