Programas sociales no están a capricho en el Edomex

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aseguró que ellos actuarán hasta donde pueden hacerlo y eso implica darle tramite a las quejas y denuncias formales de los partidos.
Entrega de despensas, canastas alimentarias, pobreza, programa social, Sedesol
Entrega de despensas en la entidad mexiquense. (Iván Carmona)

Toluca

Los programas sociales en el Estado de México no se pueden detener por capricho de uno o más partidos. La ley es clara y establece que esto debe ser 30 días antes de la jornada electoral, salvo los que exenta la ley por ser de extrema urgencia, indicó el representante del PRI en el Instituto Electoral, Eduardo Bernal.

"Mientras la ley lo permita no se van a detener por caprichos electoreros".

Seguramente se pusieron nerviosos por las encuestas; no se preocupen luego fallan, mejor pónganse a trabajar para que ganen la elección", señaló en el seno del Consejo General del IEEM, donde se abordó el tema.

TE RECOMENDAMOS: Exige Morena suspender algunos programas sociales

El representante de Morena, Ricardo Moreno, pidió al instituto que se pronuncie al respecto y emita un exhorto para que la Cámara local defina que programas se suspenden y como árbitro garantice la equidad y legalidad del proceso.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, aseguró en entrevista que ellos actuarán hasta donde pueden hacerlo y eso implica darle tramite a las quejas y denuncias formales de los partidos y hacer cumplir la norma y principios electorales.

A la demanda de MORENA se sumó el PRD, PAN y PT, quienes aclararon que no están en contra de los programas sociales, sólo de su uso electoral con el cual buscan aceitar la maquinaria política y por lo cual cada uno ha ido interponiendo sus respectivas denuncias en diversas instancias.

Ricardo Moreno señaló que ya se ha interpuesto la denuncia correspondiente y se han solicitado diversos informes porque sigue al entrega de dadivas y dinero electrónico y no hay justificación.

"Morena va a hacer uso de instrumentos legales para lograr ese propósito y vamos a tener mediad legales sobre ese particular. Ustedes como árbitro deben tomar acciones, exhortar a todas las autoridades para que generen equidad en la contienda.

"Necesitamos que se tranquilice el proceso electoral que empieza con acciones muy descuidadas, propaganda, entrega de dadivas, lo cual no contribuye nada a que fluya, sean un órgano práctico en el ámbito de sus responsabilidades" apuntó.

Eduardo Bernal aseveró que el IEEM no tiene por qué pronunciarse, sólo debe aplicar la ley y si hay denuncias expresas las resuelva porque hasta el momento no se han documentado los actos, sólo hay declaraciones electoreras.

Agregó que la realidad es que no se va a detener la entrega de 6 mil paquetes de invierno solo porque lo solicita Morena, la difusión se suspende 60 días y la entrega 30 días antes, excepto algunos programas sociales que aprueben los diputados.

RAM