Renovación Académica en la UNAM no es excluyente: Narro

El envejecimiento de los docentes es uno de los grandes problemas que tiene hoy la institución, aseguró el rector José Narro Robles.
José Narro Robles
José Narro Robles (Rubén Guerrero )

Ciudad de México

José Narro Robles, rector de la UNAM, negó que el Programa de Renovación de la Planta Académica que está en marcha en esa casa de estudios sea "excluyente" e "inconstitucional" porque dijo "actuamos con mucha responsabilidad analizando todo".

Durante la sesión del Consejo Universitario que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Narro explicó que "se trata de un programa especial, como cuando en algún otro momento se ha decidido que en algunas áreas de la ciencia, por ejemplo, las mujeres deben tener preferencia para ser incorporadas a la planta académica, principalmente en el área de las ciencias.

Después de escuchar argumentos a favor y en contra de este programa, Narro Robles manifestó que el envejecimiento de la planta académica es uno de los grandes problemas que tiene hoy la UNAM, y no sólo ésta, sino también el Sistema Nacional de Investigadores, que realiza una revisión y toma acciones al respecto.

"No se trata de un programa excluyente porque es uno de carácter especial transitorio, ni inconstitucional, porque tiene un límite exclusivamente para lo cual está diseñado" indicó.

Y a quienes se pronunciaron en contra, les dijo "no nos han dado argumentos reales, válidos y de fondo".

"Cuando se revisan los datos de algunas de nuestras entidades académicas, uno se da cuenta de que el promedio de edad de la planta académica de tiempo completo rebasa los 61 años y uno se preocupa", agregó.

"Igualmente, cuando uno revisa lo que ha venido pasado en los últimos años con la distinción para jóvenes académicos y en donde nos quedamos sin candidatos, pues no hay quien se presente porque no hay quien reúna la condición de tener menos de 40 años".

También destacó "no hemos querido en ningún momento ni terminar la relación laboral con los grandes profesores que tenemos sin importar su edad, hemos querido darles mejores condiciones, a nadie se ha obligado a que se retire".

Y " cuando se abre una oportunidad para que la jubilación pueda ser de un poco más del doble de la que se tiene y se mantienen las condiciones del seguro de gastos médicos mayores, más de 350 profesores, investigadores y técnicos académicos que cumplen con las condiciones del retiro han optado voluntariamente por incorporarse a ese programa.

Narro Robles, dejó en claro "no le hemos quitado a nadie nada. Le hemos abierto posibilidades a la universidad. No hemos restringido ninguno de los derechos".