Profesores idóneos, en la incertidumbre y sin plaza

Al menos 50 maestros acusaron que tras participar en la evaluación docente, que se aplicó entre junio y julio, hasta ahora no han recibido notificación de su nombramiento.
En 2015 participaron en las pruebas 194 educadores, de los cuales 88 resultaron no idóneos.
En 2015 participaron en las pruebas 194 educadores, de los cuales 88 resultaron no idóneos. (Cuartoscuro)

Michoacán

En Michoacán, maestros que cumplieron con los procesos de evaluación para el ingreso y la promoción al servicio profesional docente en educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, padecen la incertidumbre, ya que aún no les asignan una plaza.

La organización Mexicanos Primero en la entidad lleva un registro de que al menos 50 profesores han denunciado que tras participar en los concursos de ingreso como docente y técnico docente, así como la promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, que se aplicaron en junio y julio, hasta ahora no han recibido la notificación o el nombramiento, pese a que desde agosto se les reportó como idóneos.

Erick Avilés, director estatal de la organización, señaló que esta información es apenas un vistazo de un problema más grande que puede estar ocurriendo en la entidad, ya que muchos profesores no se atreven a denunciar esta situación, debido a las amenazas de la CNTE.

"Actualmente todavía no se han terminado de entregar las plazas, ni los que hicieron el examen en 2014 ni en 2015 para el ingreso al servicio profesional docente, ni los que lograron una promoción en el servicio. Hay mucha efervescencia en torno a la evaluación de la permanencia docente, pero en Michoacán hay muchos temas pendientes y este es uno de los más importantes, porque la credibilidad de la reforma educativa está en entredicho ante estas condiciones.

"Son más de 50 personas que denuncian ante nosotros que no han recibido plaza, entre los procesos 2014 y 2015 y los que obtuvieron su promoción y no la han recibido. Puede haber una cifra negra bastante considerable que la autoridad no ha transparentado y no les ha atendido en tiempo. La cifra puede llegar tranquilamente a las 300 personas y estoy siendo conservador", estimó.

De acuerdo con el calendario de las convocatorias para el ingreso y la promoción docente, los procesos de evaluación, los resultados se entregaron el 9 agosto, por lo que ese mes iniciaría la asignación de plazas.

No obstante, ese no es el caso de Marcela Ochoa, directora de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular dentro del rubro de educación especial, quien a pesar de haber concursado por el cargo de supervisión 2015- 2016 y estar en el lugar uno de la lista de prelación, no ha recibido notificación de su cargo.

Al contrario, advierte, ha padecido una fractura en su unidad que atiende educación básica, cuando la autoridad educativa estatal, sin respetar el orden de prelación, llamó a ciertos profesores para ocupar los puestos de supervisión.

"Desde agosto debieron notificarme, pero no hay nada. Lo que sí es que la Secretaría de Educación de Michoacán empezó a sacar convocatorias por la parte sindical de la CNTE, acomodando en las vacantes a encargados de una forma arbitraria, porque se tenía respetar el orden de prelación y la convocatoria, que indica que se debe acomodar primero a los idóneos y después acomodar a encargados si no hay suficientes idóneos", acusó.

Ahora la profesora, quien cuenta con una discapacidad motriz, lo que la hace desplazarse en silla de ruedas, asegura que padece la intimidación por parte de la disidencia por haber participado en el concurso de oposición.

"Los compañeros de la delegación de la CNTE tienen la indicación de agredirme, de perseguirme pese a mi condición, imagínese eso a mí, ¿qué le pueden hacer a otra persona?", manifestó.

La maestra, encargada de coordinar a terapistas del lenguaje y psicólogos entre otros profesionales para la educación especial, se siente con mayor incertidumbre, pues teme que el gobierno del estado esté negociando con normalistas o el magisterio disidente para la entrega de plazas, y ella quede fuera.

"Nosotros creímos, quisimos hacer bien las cosas, cumplir con la ley, pero ahora no se nos respalda ni por el servicio profesional docente, ni por el SNTE, ni siquiera por la Secretaría de Educación", lamentó.

En 2015, por primera vez, se aplicaron los concursos de promoción en educación básica, en el marco de la reforma educativa.

En el caso de Michoacán, para ese año participaron 194 docentes, de ellos, 88 resultaron no idóneos, por lo que 106 podrán ascender en el servicio profesional docente.

Sin embargo, el coordinador del servicio profesional docente, Ramiro Álvarez, aseguró que en ese estado no hay procesos de asignación pendientes y prácticamente se ha concluido con los nombramientos.

Aún así, recordó que las listas de prelación tienen vigencia hasta el 31 de mayo de 2016.

"Las listas de prelación en Michoacán quedaron completamente agotadas en 2014- 2015. 2015- 2016 todavía tienen listas de prelación, por eso creo que la autoridad educativa en el estado tiene claro que no puede asignar nadie que venga de otro mecanismo de ingreso que no sea el concurso de oposición.

"Pero en Michoacán, en educación básica, estoy clarísimo que no tenemos ese fenómeno, inclusive hay grupos que se encuentran en las listas de prelación que presionan y le dan seguimiento a este proceso", reiteró.

No obstante, el funcionario de la SEP admitió que apenas están haciendo un registro sobre la correcta asignación de plazas, el cual puede estar listo en los próximos meses.

Precisó que todavía les falta por contrastar la información que proporcione la entidad sobre las plazas disponibles, los idóneos y las asignaciones. Recalcó que es responsabilidad del gobierno federal y las autoridades educativas locales verificar que se concluya debidamente el proceso de la evaluación docente.

"Estamos trabajando directamente sobre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y donde estamos obteniendo información relativa a cuál ha sido el manejo que se le ha dado a las plazas en cada una de las entidades. En el caso de Michoacán le hemos presentado un reporte, pero esto viene desde 2013 y lo estaremos haciendo de manera sistemática.

"Estamos en un nuevo paso de ir supervisando y controlando la incorporación al servicio público educativo a través de las listas de prelación. Nosotros, el INEE y las autoridades educativas locales tenemos obligación de darle seguimiento. No podemos quedarnos solamente con procesos de evaluación y con resultados consignados en listas de prelación, tenemos que garantizar que el ingreso se produzca en el estricto orden que nos marcan las listas y que sea este personal el que ingrese al servicio profesional docente", acotó.

Otro caso es el de Karina Arroyo, maestra en educación especial, quien tras recibir sus resultados como idónea el 9 de agosto, aseguró que hasta ahora no le han dado información sobre cuando le asignarán su plaza para el ingreso como docente a educación especial.

"Creo que estamos como estadística para la SEP para presumir sobre hay tantos idóneos, pero a nosotros no nos dicen nada", dijo.

El dilema para la profesora, de 27 años, es mayor, ya que actualmente trabaja en una escuela particular por semestre, pero debe notificar a sus jefes si continúa o se retira y espera la asignación de su plaza.

"Se supone que la vigencia es hasta el 31 de mayo, pero estamos expuestos a las condiciones que tanto gobierno como la secretaría están negociando con los normalistas, estamos sujetos a eso aunque no tengamos vela en el entierro y es una falta de respeto, porque ni siquiera nos han notificado", afirmó.

MILENIO buscó la postura de la Secretaría de Educación estatal, pero no hubo respuesta.

En 2015, unos mil 901 maestros participaron en el concurso de ingreso para la docencia en educación básica, de los cuales 765 fueron idóneos y mil 136 no idóneos.

Además, ese año, las secretarías de educación de los estados abrieron a concurso poco más de 13 mil plazas para los egresados de las escuelas normales para dar clases en las escuelas a partir de agosto. En el caso de Michoacán no se puso a concurso ninguna plaza, situación que Mexicanos Primero en el estado consideró inverosímil.

"Siempre hay movimientos en nómina, no es posible que no se oferten plazas", indicó Avilés.

El que no se oferten plazas vacantes significa que ningún maestro se jubiló, falleció o renunció.

"Es necesario regularizar y transparentar los procesos, así como el de las jubilaciones y permutas, ya que estos siguen siendo procesos que están en manos de la CNTE y de las redes de corrupción", acusó.