Profepa endurecerá sanciones contra crímenes ambientales

El procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, aseguró que entre los retos que les falta concretar es hacer que Pemex y CFE tengan instalaciones verdes.

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diseña un nuevo marco legal que permitan atacar los crímenes ambientales y garantizar una efectiva procuración de justicia en esa materia, informó su titular, Guillermo Haro Bélchez.

“No tenemos políticas criminales ambientales en el país y las que existen son mínimas; hay dispersión en figuras delictivas  y por lo tanto la aplicación de la ley no es ejemplar, oportuna y única para conductas similares”, apuntó.

Al concluir la Segunda Reunión Nacional de Delegados del Sector Ambiental, el procurador anunció que la dependencia ya diseña un Código General Ambiental, un  Código Procesal Ambiental Único, así como en una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental, además de que trabaja en un rediseño institucional. 

Explicó que con la nueva Ley se busca definir lineamientos de políticas de Seguridad Pública Ambiental;  alcanzar una distribución de competencias más claras entre la Federación, los estados y los municipios;  medios alternativos de solución de controversias; un catálogo de delitos homogéneos para todo el territorio nacional; así como un diseño institucional de largo alcance en materia de justicia penal ambiental.

En la actualidad la Profepa aplica 6 leyes ambientales de jurisdicción federal y 10 reglamentos, lo que de acuerdo con el procurador, complica la aplicación de la legislación en la materia.

No obstante,  refirió  que la Procuraduría ya cuenta con un avance importante  sobre los tres documentos  antes mencionados, con los cuales  se enfrentará la diversidad normativa que existe en el país en materia ambiental.

Destacó la importancia de este esfuerzo, tomando en cuenta que en breve entrará en vigor  el  nuevo Derecho Penal Acusatorio, lo que significará un cambio radical en la tramitación de todos los procedimientos penales, al pasar a la oralidad de los mismos.

En este contexto, puntualizó que la Procuraduría emprenderá un  ambicioso proceso de capacitación de sus inspectores y abogados, el cual iniciará el próximo 21 de julio en Mérida, Yucatán.

Haro Bélchez hizo un recuento de las acciones emprendidas por la Profepa y de los retos que tiene la institución  hacia adelante, entre los que destacó, inspeccionar  las 1, 592 minas que existen en el país en 16 entidades federativas y conseguir que el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean “voluntariamente verdes”, es decir,  que se sumen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Asimismo reconoció que existe un rezago histórico en materia de procedimientos administrativos de responsabilidad, toda vez que existen alrededor de 4 mil expedientes inconclusos.

Finalmente el Procurador Federal de Protección al Ambiente planteó la necesidad de hacer uso  de instrumentos legales  como las Acciones Colectivas, las Recomendaciones y especialmente  la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, “misma que no se ha utilizado a pesar de las grandes bondades que representa”.