Profepa, lista para colaborar en limpieza del río Pesquería

El delegado de la Profepa en NL, Víctor Jaime Cabrera Medrano, indicó que están por integrarse a un programa con el Estado y Agua y Drenaje, pero aún no tienen los detalles.

Monterrey

Aunque el delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, reconoció que el río Pesquería se ha vuelto un tiradero de basura, aseguró que la competencia de ese organismo es limitada en el cauce, pero que se encuentran atentos a colaborar en cualquier programa para regenerarlo.

"Ese río (Pesquería) desde hace tiempo que está siendo motivo de atención por el tiradero de basura que siempre se hace de desechos sólidos urbanos", reconoció el delegado.

La postura de la Profepa, agregó, es de plena colaboración en pro del medio ambiente.

"La competencia de Profepa con respecto a lo que sucede en ese río es limitada, ya que no se encuentran por ahí fuentes fijas de contaminación de la materia federal.

"Sin embargo, vamos a estar atentos para colaborar en cualquier programa que se pudiera generar al respecto", indicó Cabrera Medrano.

Dentro de la información con que cuenta el delegado, el Gobierno del Estado tiene la intención de llevar a cabo un programa integral sobre el río Pesquería, aunque aún no le han proporcionado bien los detalles del mismo.

"Tenemos conocimiento, ahora que vino el secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano, que le hicieron una propuesta para hacer un programa integral, a lo cual el secretario estuvo siempre dispuesto a que Semarnat y Profepa colaboremos de manera conjunta con ellos.

"Nosotros estamos como instituciones tratando de colaborar, sin embargo, la competencia no es directamente de nosotros por lo que ahí se encuentra, pero sí sé que hay un programa que tiene pensado el Gobierno del Estado, todavía no hemos conocido bien cuáles son estos detalles, pero estaremos atentos para colaborar", puntualizó el delegado Víctor Jaime Cabrera.

En cuanto a la contaminación en fuentes federales, el delegado afirmó que no han tenido registro de ella, aunque si fuera el caso, ya existen los protocolos y la coordinación para atacar cualquier emergencia.

"Afortunadamente no tenemos registro de que haya contaminación contra fuentes federales. Sin embargo, seguimos atentos, siempre que hay una emergencia ambiental relacionada con las aguas nacionales, nosotros atendemos a través de un protocolo establecido para ello en el cual colaboran Agua y Drenaje de Monterrey, Conagua, Profepa y el Instituto del Agua de Nuevo León", destacó el funcionario.