Instalaciones de CFE y Pemex son contaminantes: Profepa

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, aseguró que cinco mil instalaciones de Pemex, 625 de la CFE y mil 252 minas en el país son potencialmente contaminantes.
Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa.
Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa. (Notimex)

México

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, afirmó que varias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son potencialmente contaminantes.

 “Hay casi 200 mil fuentes potenciales de contaminación, tres mil 700 empresas con registro de descargas de agua, cinco mil instalaciones de Pemex, 626 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un mil 252 minas en 14 estados”.

Lo anterior lo dijo luego de la comparecencia del funcionario ante la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

El funcionario indicó que en los dos años que van de esta administración “se han clausurado 89 empresas contaminantes en 10 mil 733 visitas y se han presentado 827 denuncias penales” y que en materia de auditoría ambiental se han incorporado tres mil 773 empresas, evitando acciones de contaminación y deterioro ambiental. Así lo dio a conocer la agencia de noticias de la Cámara de

Respecto a la vida silvestre y recursos marinos, señaló que “existen en el país 195 mil especies estimadas y 109 mil especies conocidas, ocupamos a nivel mundial el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto en plantas”.

“Protegemos a más de dos mil 600 especies endémicas y en riesgo, realizando acciones de vigilancia e inspección en 12 mil 60 unidades de manejo ambiental, 199 circos, 117 zoológicos y 31 delfinarios”, agregó.

Haro precisó que en 2014 se llevaron a cabo “374 operativos en los que 53 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, asegurándose 59 mil 744 ejemplares”.

Respecto al tráfico ilegal de vida silvestre, el titular de la Profeco informó que “están en riesgo 700 especies, que se encuentran al borde de la extinción y 26 mil 300 están amenazadas, sobre todo flora y fauna”. 

También señaló que actualmente la deforestación se estima en 155 mil hectáreas por año, y para combatir la tala clandestina se llevan a cabo acciones con el fin de frenar e inhibir estos delitos en diversos puntos del país, con programas intensivos y cinco mil acciones, añadió el funcionario federal.

Finalmente, Haro Bélchez insistió en que las actividades de inspección industrial “han alcanzado las 10 mil 733 visitas en esta administración, aplicando multas por 133 millones de pesos y clausurado 61 empresas de manera parcial y 89 de manera total”.