Productividad y orden definirán a la LIX Legislatura: Chedraui

Cuatro fuerzas se turnarán la Junta de Gobierno
José Aguilar Chedraui, diputado del PAN.
José Aguilar Chedraui, diputado del PAN. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al sentenciar que los acuerdos pretenden tener el mayor consenso posible entre las nueve fuerzas políticas, el diputado electo Jorge Aguilar Chedraui subrayó que la LIX se distinguirá por productividad, orden y eficiencia.
Para ello no descartó la posibilidad de analizar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la finalidad de garantizar que se cumpla el objetivo de los diputados locales que legislarán por los próximos 4.8 años.
El coordinador parlamentario del PAN adelantó que iniciarán los acercamientos con los nueve coordinadores y representantes parlamentarios, con la finalidad de consensuar los próximos acuerdos como la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la integración de las comisiones legislativas.
“Todos los acuerdos que emanen de esta legislatura pretenden tener el mayor consenso posible”, sentenció.
Sin embargo, el coordinador parlamentario del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dio a conocer que la presidencia del órgano de gobierno será rotativa entre cuatro de las nueve fuerzas políticas.
Así, el primer año de ejercicio la presidencia recaerá en el PRI, el segundo en el PRD, tercero y cuarto para el PAN y los últimos ocho meses para el partido de reciente creación Compromiso por Puebla.
Quedarán fuera de la posibilidad de presidir la Junta de Gobierno los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Pacto Social de Integración.
Aguilar Chedraui no descartó la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues se requiere “cumplir con la reglamentación, un Congreso y una legislatura productiva, ordenada y eficiente, con lo que ello implique, si hay que hacer una reforma a la Ley Orgánica, se hará”, puntualizó.
En cuanto al funcionamiento de las comisiones legislativas, dijo que es necesario contar con procedimientos de dictaminación eficientes y ordenados, por lo que acordarán con el resto de las fuerzas políticas para lograr que la LIX legislatura supere en productividad a la que está por concluir.
“Estamos trabajando en la agenda, la agenda legislativa está siendo abordada por parte nuestra, la primera gran decisión es la Mesa Directiva, luego la Junta de gobierno y el informe del gobernador”, abundó.
El exsecretario de Salud del gobierno estatal adelantó que, por su parte, ya tiene avanzada una propuesta de nueva Ley General de Salud para el estado, a través de la cual se pretende impulsar un paquete de servicios gratuitos para los poblanos que no cuentan con seguridad social, con lo que se consolidará un sistema de salud en Puebla.
“Que no sea por un lado la Secretaría de Salud, por el otro el ISSSTEP y así las distintas dependencias públicas y privadas de salud, queremos que sea un sistema de salud pública en el estado de Puebla”, puntualizó.
El exfuncionario explicó que la actual legislación no contempla el programa del Seguro Popular, que es la principal fuente de financiamiento del Sector Salud desde el sexenio pasado.
Finalmente dijo que los diputados electos del PAN Fernando Manzanilla Prieto y Mario Rincón González deberán decidir si asumen el cargo o piden licencia, y en todo caso si se inscriben a la bancada de su partido.