Gobierno federal se tardó con Mando Único: Miranda de Wallace

La presidenta de la organización Alto al Secuestro dijo que la propuesta del Presidente sobre policías estatales únicas es una iniciativa que "venimos peleando como sociedad desde hace mucho".

Ciudad de México

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que el gobierno federal "ya se había tardado" en implementar el mando único, luego de que el Presidente anunció que se propondrá la creación obligatoria de policías estatales únicas.

"Es una iniciativa que venimos peleando como sociedad civil desde hace mucho tiempo. En su oportunidad no se concretó, pero ahora celebramos que sea de manera obligatoria", dijo.

Miranda de Wallace se refirió también la propuesta del Presidente de hacer públicos todos los contratos de la función pública y dijo que "tenemos que ir más atrás, que las transparencia sea desde la publicación de las licitaciones".

Dijo sobre el anuncio de la Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios, que "se dieron cuenta o ya comprobaron que tienen a gente infiltrada de la delincuencia en muchos municipios y estados".

Procuradurías, lo que faltó: especialista

En el anuncio de 10 acciones en seguridad que dio el hizo falta que se hablara de fiscalías y procuradurías de justicia, pues son "el corazón del problema" en esta materia, explicó el investigador Alejandro Hope.

Dijo que la omisión de las procuradurías y fiscalías en el plan del Presidente es preocupante porque es "el corazón del problema" en materia de seguridad, pues "una buena parte de los abusos", y de la incapacidad del Estado para resolver el delito.

El investigador dijo que el problema es que ahí es donde se llevan acciones importantes como la integración de expedientes, "cómo se hace una investigación criminal, cómo se lleva un caso ante tribunales", entre otras.

Hope explicó que en el anuncio de Peña Nieto hay aspectos favorables, como la creación del teléfono único de emergencia (911) y la clave única de identidad, sin embargo, hay puntos que deben ser vigilados en su ejecución, como la Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios, pues si no hay controles y una definición muy clara de qué es infiltración "se puede prestar a muchísimo abuso y chantaje, de ida y vuelta".

El investigador dijo que también le parece preocupante la propuesta de policías estatales únicas, pues "las policías estatales en muchos casos no son mejores que los municipales", y que "políticamente va a ser muy difícil de pasar".

Dijo sobre el mensaje de Peña Nieto que "le faltó un tanto de autocrítica al Presidente de la República", y lamentó "que den ya por cerrado el capítulo de la Casa Blanca, que sigue afectando la credibilidad" del mandatario.