Procurador y fiscal quedarán fuera de transición

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, dijo que la Ley de la Fiscalía General no maneja que haya dos fiscales o procuradores al mismo tiempo.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Porque la nueva Ley de la Fiscalía General no lo contempla, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, declaró que el Procurador de Justicia, Bernardo González, y el fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, al nombrarse sus sucesores, de inmediato deberán dejar los cargos, sin participar en un proceso de transición.

TE RECOMENDAMOS: Iniciarán entrevistas con aspirantes a Comité de Selección del SEA

Expresó que el proyecto contempla que en diciembre sean nombrados el fiscal general autónomo y el fiscal Anticorrupción.

"En nuestra Ley de la Fiscalía está marcado, ayer si ustedes estuvieron atentos a las declaraciones del fiscal Anticorrupción, él mencionaba que era importante que tuviéramos un procurador ejerciendo y tratando los asuntos que hasta hoy han venido abriéndose y que hay carpetas abiertas y en procesos, así como la fiscalía.

"Sin embargo, esta ley de la fiscalía no maneja que hubiese en forma paralela dos fiscales ocupando el mismo puesto, uno para ver los asuntos en proceso de manera paralela con un nuevo fiscal en materia correspondiente; aquí la idea es, entra uno, y el anterior, en este caso el licenciado Canales y el licenciado Bernardo, deberán de desocupar en ese mismo momento las instalaciones y su cargo de procurador o de fiscal Anticorrupción, no se está manejando en la ley que vayan a estar de manera paralela trabajando las carpetas, los equipos sí", declaró.

Dijo que el tema del recurso humano, material y el proceso administrativo seguirá su mismo curso para no afectar a la institución como tal.

Como se recordará, con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora ambos cargos, además de otros como el de fiscal para delitos electorales, serán ocupados por personas que el Congreso del Estado con la participación de ciudadanos allegados a cámaras empresariales elijan.

"Debemos de recordar que no es una ley que venga a hacer modificaciones a la existente, esto es, la ley de la Procuraduría será derogada una vez que la Ley de la Fiscalía entre a cubrir todo lo que signifique ahora el nuevo proyecto, la nueva organización y la nueva estructura de la fiscalía, no vamos a estar parchando como alguien lo mencionó ayer.

"No es una ley que tenga reformas a sus mismos artículos, es una ley nueva de origen, deberíamos de hacer los ajustes que ellos nos están haciendo referencia", dijo.