Necesario empatar elección de gobernador y diputados

El dirigente estatal del PAN dijo que eso se tendría que hacer para que Coahuila pueda tener menos proceso electorales, señaló que no era suficiente empatar las elecciones de ayuntamientos.
Bernardo González Morales, dirigente estatal del Partido Acción Nacional.
Bernardo González Morales, dirigente estatal del Partido Acción Nacional. (Ana Ponce)
Bernardo González Morales, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

Para que Coahuila pueda tener menos procesos electorales y más ahorro es necesario que se empate también la elección de gobernador y de diputados locales con los procesos electorales federales y no solo las elecciones de ayuntamientos, consideró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales.

Expuso que la decisión de la mayoría en el Congreso del Estado dejó a Coahuila en una situación "complicada" pues la entidad seguirá desfasada con las elecciones federales, por lo que siempre habrá elecciones por lo menos dos años seguidos.

"Siempre vamos un año antes de las elección presidencial, aunque ya hay resoluciones por parte de la corte y la ley federal solicita que se empaten", se decidió que sólo se empatarán las elecciones de los ayuntamientos.

Bernardo González Morales consideró que los partidos políticos deberán revisar detalladamente el tema de la reelección de los Ayuntamientos.

Dijo la postura de Acción Nacional es que de debió hacer lo mismo para el caso de las elecciones de diputados y de gobernador, pues tener todas las elecciones empatadas sería lo óptimo, mismo que se solicitó en la discusión de la reforma a la Ley Político Electoral de Coahuila por parte de los legisladores panistas sin embargo fue rechazada.

Expuso que al seguir con el desfase de elecciones se hace un gasto doble al llevar a la gente a votar más veces, subrayó que da a "pensar mal" el hecho de que el priismo coahuilense insista en tener elecciones "huérfanas" en el 2020, toda vez que para ese año solo se elegirán Diputados Locales, dijo desconocer qué es lo que le causa "miedo" al PRI.

Asimismo consideró que los partidos políticos deberán revisar detalladamente el tema de la reelección de los Ayuntamientos, pues aunque la constitución ya permite la reelección en los períodos menores de 3 años, será complicado para las administraciones municipales que el alcalde que sea electo por una renuncie a los tres meses para volver a contender.

"Va a ser muy complicado porque los alcaldes entrarían en enero y quien busque reelegirse tendría que estar pidiendo licencia a los tres meses de iniciada su gestión", expuso.

"Es algo que todos los partidos tendremos que revisar porque va a ser muy complicado que a los tres meses le digan a la ciudadanía que van a pedir licencia para pedir el voto, creo que tendríamos que revisarlo muy bien", agregó.