Preparación de proceso electoral va al 90%

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, mencionó que están trabajando en temas como educación cívica, de organización electoral y en temas de capacitación.
José Luis Vázquez López, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.
José Luis Vázquez López, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al 90 por ciento se encuentra el avance de la preparación para llevar a cabo el proceso electoral 2015, así lo dio a conocer José Luis Vázquez López, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila.

“Estamos trabajando en diversos temas como educación cívica, de organización electoral, en temas de capacitación de manera simultánea”, comentó.

Destacó que la capacitación electoral es un tema importante para el instituto, mismo que está por concluir, dijo durante los fines de semana se están realizando simulacros con los ciudadanos que resultaron insaculados.

Vázquez López mencionó que faltaría cumplir con una actividad que corresponde a los partidos políticos, como lo es el determinar las listas de los representantes de casilla de los mismos.

Simulacros que tienen por objetivo que los integrantes de las mesas directivas de las casillas cuenten con las mejores habilidades a la hora de cumplir con su responsabilidad constitucional, de estar en las elecciones recogiendo los votos y contándolos.

“En el tema de la organización electoral ya tenemos la boletas, con lo que podemos empezar a trabajar, a fin de que a partir del primero de junio nosotros podamos entregárselos a los presidentes de la mesa directiva de las casillas”, agregó.

Asimismo dijo que aún se encuentran dentro del proceso de la realización de debates, para esta semana están programados algunos debates los días 22 y 23 de este mes, para los distritos de Piedras Negras y Monclova, 01 y 03 respectivamente, posiblemente se realice un debate más en la ciudad de Torreón.

“Son diversos temas que se trabajan de manera simultánea y ya nos declaramos listos, solo estamos afinando algunos detalles”, puntualizó.

Finalmente mencionó que faltaría cumplir con una actividad que corresponde a los partidos políticos, como lo es el determinar las listas de los representantes de casilla de los mismos.

“Ellos tienen que integrar la lista de representantes y luego remitirla a las juntas distritales, de ahí  se subirán al sistema donde se administra la información de los partidos políticos, la fecha límite es 13 días antes de la elección”, concluyó.