Procede juicio político contra tesorero tapatío

Contrató a una empresa para que cobre el impuesto predial, a la que pagará 16 por ciento de lo que recaude.

Guadalajara

El tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Padilla Villarruel, contrató a una empresa para que cobrara el impuesto predial, a la que le pagará 16 por ciento de lo que recaude. Esta determinación es ilegal, afirmó el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, quien así justificó la determinación de comenzar un juicio político en contra del funcionario.

Esta tarde, la comisión legislativa, determinó con seis votos a favor y tres abstenciones, incoar el juicio político. Ahora, se tendrá que abrir un periodo para que las partes aporten pruebas. Los legisladores que no respaldaron el procedimiento fueron el priista Jaime Prieto Pérez, el perredista Enrique Velázquez González y Jesús Palos Vaca, del Partido Verde Ecologista de México.

La demanda de juicio político fue interpuesta por los regidores de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, Mario Salazar Madera, María Isabel Alfeirán Ruiz, María Cristina Solórzano Márquez y Sergio Tavares Orozco.

Juan Carlos Márquez explicó que el cobro del impuesto predial es una atribución y obligación del municipio, para lo cual dispone de una estructura. Además, señaló que los recursos que de ahí se generan son el ingreso más importante para los ayuntamientos, por lo que no se puede pagar una parte de los mismos a particulares.

A lo anterior se suma, señaló el legislador panista, que el contrato no fue aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara, sino firmado directamente por el tesorero.