Privilegiados se resisten al cambio: Nuño

Se requiere que sociedad y gobierno luchen “codo con codo” contra impunidad, violencia, pobreza y corrupción, dice el jefe de la Oficina de la Presidencia.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y el presidente Enrique Peña Nieto hicieron una guardia de honor.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y el presidente Enrique Peña Nieto hicieron una guardia de honor. (Notimex)

Ecatepec, Edomex

Cuando se impulsan cambios profundos, “las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios”, y una vez que inicia el cambio por la igualdad y la libertad, “la transformación es imparable”, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, quien fue el orador oficial en la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

“Hoy, como en aquellos tiempos, y como siempre ocurre cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios y de quienes creen que no todos merecemos las mismas oportunidades. Pero la lucha de Morelos también nos recuerda que una vez que inicia el cambio por la igualdad y la libertad, no importa la fuerza de las resistencias, la transformación es imparable”, resaltó frente al presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y miembros del gabinete, el funcionario recordó que Morelos no solo ha sido la inspiración del jefe del Ejecutivo sino la guía de su acción y, por ello, la esencia del proyecto del presidente Peña Nieto es democratizar las oportunidades para todos los mexicanos.

“Morelos quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos, su lucha siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, que quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales, de quienes no querían cambiar. La lucha de Morelos nos recuerda que nuestra nación se ha forjado en la adversidad”, señaló.

Indicó que ante el momento que vive México se requiere que sociedad y gobierno luchen “codo con codo” contra los verdaderos enemigos que son, dijo, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción.

“Momentos como este nos demuestran que la transformación que impulsamos no solo es indispensable, sino que necesita ser aún más profunda. Por ello, el gobierno de la República asumió su responsabilidad y tomó la iniciativa para llevar seguridad a donde no la hay, para llevar justicia donde no se ha ejercido y para ponerle un alto a la delincuencia, particularmente donde ha infiltrado a las instituciones”, expresó.

Además, agregó, “hoy México vive momentos difíciles, el país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. Estos hechos que nos han lastimado e indignado a todos, nos recuerdan que sociedad y gobierno tenemos que caminar hombro con hombro para evitar que se repitan”.

Asimismo, Nuño manifestó al presidente Peña Nieto que “quienes tenemos el honor de acompañarlo en su gobierno, estamos unidos por la lealtad y por el compromiso a su liderazgo y al proyecto que encabeza para democratizar oportunidades de los mexicanos.

“Nos honra ser parte de una nueva generación reformadora de este país por eso, con gran convicción y con gran emoción en esta batalla interminable estamos con usted”, expresó el funcionario federal.

“Con su liderazgo, señor Presidente, la defensa y promoción de las causas justas es precisamente, lo que hoy está cambiando a México, lo que mueve su transformación y lo que hará realidad el añejo anhelo de la justicia de los mejores mexicanos”, añadió.

Nuño subrayó que los cambios que se impulsan en el país no se harán de un día para otro, “tenemos que trabajar para resolver los problemas desde la raíz, porque sin cambios estructurales es imposible cambiar la vida cotidiana de todos los mexicanos, este es el compromiso del Presidente de la República”.

También comentó que la demanda de una generación de mexicanos es ya no conformarse con soluciones a medias, insuficientes o pasajeras, “este es el compromiso de un Presidente que tuvo el valor de no prometer soluciones fáciles, sino plantearle a la nación los grandes retos que debemos de vencer entre todos, que nos convocó a pensar y a actuar de manera distinta para mover y transformar a México”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia hizo también un reconocimiento a las fuerzas armadas por el respaldo realizado en las acciones impulsada por el Presidente.

Antes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo un llamado a “cerrar filas” en torno al país y al Presidente de la República, “porque en esta etapa de transformaciones seguiremos unidos en torno a nuestros máximos valores: libertad, paz y civilidad”.

En el acto, el presidente Peña Nieto hizo una guardia de honor en la máscara mortuoria de Morelos. También depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes distinguidos.