Prisión vitalicia a feminicidas, tras ajustes

El cuerpo desnudo y expuesto de la víctima no será clasificado solo como homicidio doloso

Toluca

Los diputados del Estado de México cambiaron el tipo penal del feminicidio para reconocerlo como delito distintos al homicidio, además de contemplar mecanismos para proteger a la víctima y sanciones a los servidores públicos que sean omisos del ejercicio de sus funciones, lo mismo para los que hostiguen y acosen sexualmente a las mujeres mexiquenses.

A partir de ahora será considerado como feminicidio el cuerpo desnudo de la víctima que sea expuesto o exhibido en un lugar público cuando antes solo clasificaba como homicidio doloso. Las nuevas reformas consideran ocho causales; antes eran cuatro.

Las reformas contemplan sanciones de 3 a 8 años y de 500 a mil 500 días de multa y destitución de 3 a 10 años  a los servidores públicos que, en complicidad o  negligencia retrasen o entorpezcan la procuración de justicia prohibiendo además las prácticas de hostigamiento y acoso sexual  de los trabajadores al servicio del estado.

La diputada del PRD, Ana Yurixi  Leyva dijo que se homologa el tipo penal mexiquense con el avalado en el ámbito federal que considera siete agravantes. Con ello se evitará que a los feminicidios se les catalogue como homicidio doloso, además de que ahora se podrá tener un dato real de casos de violencia feminicida.

 “Algo que se pretendía dejar fuera, que fue parte de la discusión y se logró incorporar es que el cuerpo de una mujer desnuda en la vía pública es feminicidio y no homicidio. Quien cometa este delito podría cumplir una prisión de 40 a 60 años o más aunque la sanción ya se contemplaba”.

 

Nueva ley

El Código Penal en su artículo 242 referirá que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias: la victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima. 

Que haya existido entre ambos una relación sentimental, afectiva o de confianza, existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, además que como resultado de la violencia de género, pudiendo ser sujeto activo persona conocida o desconocida y sin ningún tipo de relación.

 La penalidad será de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa. La pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, embarazada o discapacitada, señala el dictamen avalado.