Prioritario, impulsar defensa de Derechos Humanos

El senador Salvador López Brito destacó que la obligación de protegerlos exige que los estados adopten medidas positivas para facilitar su aplicación.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EFE)

Ciudad de México

El senador Salvador López Brito consideró que es de suma importancia impulsar la defensa de los derechos humanos, sin discriminación alguna, pues estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, por lo cual", agregó.

En un comunicado, el senador panista consideró que el Día de los Derechos Humanos de 2014 cobra una importancia especial en este año por que se cumple el 20 aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El senador por Sinaloa destacó que la obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos; la obligación de realizarlos significa que los estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recordó que la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en que los países fundadores acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

"Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo", dijo.

Agregó que con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los mismos dondequiera que ocurran en el mundo.

El senador por Sinaloa resaltó que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la Promoción y la Protección de Todos los Derechos Humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año.

"La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años", concluyó.