Primeros resultados dan ventaja al priista Astudillo

“Los principales municipios también fueron ganados con un buen porcentaje”, asegura; la perredista Beatriz Mojica se proclama vencedora, pero esperará el resultado oficial.
El abanderado del Revolucionario Institucional.
El abanderado del Revolucionario Institucional. (Omar Franco)

Acapulco

Los candidatos de PRI y PRD a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo y Beatriz Mojica, respectivamente, se declararon ganadores de la contienda electoral.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero, hasta el cierre de esta edición y con 10.10 por ciento de casillas computadas, la coalición PRI-Partido Verde registró 44 mil 158 votos, mientras que la alianza PRD-PT reportó 33 mil 233.

En conferencia de prensa, el aspirante de la coalición PRI-Partido Verde detalló que cuenta con una ventaja de entre 12 y 14 puntos respecto al segundo lugar.

“La información que tenemos, objetiva, real, responsable y profesional es que la alianza PRI con el Partido Verde ha resultado triunfadora en la elección. Los datos que tenemos al cierre de las seis de la tarde son que la elección se gana entre 12 y 14 puntos”, detalló.

De igual forma, dijo que “los principales municipios de Guerrero” fueron ganados por esta coalición con un buen porcentaje. “Triunfamos en Taxco, mientras que “con una ligera ventaja” encabezan Acapulco.

Astudillo también informó que obtuvieron los municipios de Iguala, Tlapa, Chilapa y Chilpancingo. “En el caso de los 28 distritos, en la ruta del Congreso del estado, estamos ganando la mayoría.

“La elección tuvo 98 por ciento de las casillas instaladas y eso, sin duda, se debe a la gran determinación de miles de hombres y mujeres guerrerenses. Quien ganó fue Guerrero en su participación.

“Hoy, los guerrerenses han decidido cambiar de un tiempo difícil y complicado hacia un destino en orden y en paz. Una elección que se vislumbraba verdaderamente complicada y que finalmente los guerrerenses, con una gran decisión, hicieron posible”, subrayó.

En ese sentido, el priista exhortó al resto de los candidatos que participaron en este proceso a reconocer que los resultados no les fueron favorables, tal como él mismo lo hizo hace más de una década, cuando perdió la gubernatura del estado con Zeferino Torreblanca.

“En el proceso democrático nadie gana y pierde todo, tampocó nadie gana ni nadie pierde para siempre. Hace 10 años me tocó el momento adverso, lo asumí con responsabilidad y acepté los resultados, que no me favorecieron.

“Invito de la manera más respetuosa a todos los que participaron en esta contienda a que hoy también piensen en Guerrero”, dijo.

Astudillo destacó que al concluir esta elección y tras las respectivas calificaciones en los órganos correspondientes, tiene la obligación política y moral de convocar absolutamente a todos al diálogo y a la reconciliación, a fin de generar un mejor clima en Guerrero, uno de paz y entendimiento.

“A todos, absolutamente a todos, tenemos que convocar al diálogo, especialmente a quienes en las últimas fechas se han manifestado.

“Los verdaderos adversarios de nuestra tierra son la pobreza, la impunidad y la corrupción. Hoy lo declaro enfáticamente, esta campaña no me generó ningún enemigo, a nadie vi como uno; entiendo y he aprendido a entender que en las elecciones suceden circunstancias que hacen confrontar ideas, pero no generar cuestiones personales”, mencionó.

Jornada “reñida”

Beatriz Mojica afirmó que las preferencias electorales preliminares le favorecen, aunque pidió esperar a que el órgano oficial refrende su triunfo en las próximas horas.

“Quiero anunciar que los cómputos que tenemos de las actas son favorables... Ciertamente ha sido una campaña muy reñida.

“En las próximas horas estarán ya fluyendo los resultados y ahí se verán nuestros números con exactitud”, expresó, durante un breve pronunciamiento acompañada del enlace del CEN del PRD para los comicios en la entidad, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros.

Por su parte, los aspirantes de Movimiento Ciudadano y PAN, Luis Walton y Jorge Camacho, respectivamente, reconocieron que las tendencias de cómputo de la elección no les favorecieron, aunque ambos destacaron que se encuentran entre las tres primeras fuerzas políticas de la entidad.

Para Walton, el principal logro fue haber obtenido un gran capital de votos, los únicos votos libres que no fueron comprados ni con dinero ni con dádivas ni bajo presiones o amenazas.

El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero emitió su voto en la casilla 302, en el interior de la escuela primaria Alberto González Valle, en el fraccionamiento Joyas de Brisama.

Mientras, Camacho declaró que “los números que tenemos nos dejan parcialmente entre los tres partidos con mayor votación en Guerrero, lo que sin duda será oficial hasta que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, de manera formal, lo dé a conocer… Yo, mi equipo y el partido los vamos a reconocer”, mencionó.

Destaca tolerancia

Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, aseguró que “valió la pena la tolerancia extrema” hacia las organizaciones sociales en la entidad para el desarrollo de los comicios.

Respecto a lo ocurrido en Tixtla, desestimó que por un municipio de los 81 en donde se llevaron a cabo los comicios, se empañara la jornada electoral.

“Lo exitoso de esto es que en el resto del estado la ciudadanía está acudiendo a las urnas, hay paz, armonía, y está demostrado que en Guerrero se quiere construir la gobernabilidad”, aseveró.