Primero las personas, luego la elección: panistas a Josefina

Para la contienda interna falta que el IFE avale los estatutos y que haya convocatoria, afirman.
Luis Alberto Villarreal (izquierda) dijo que por ahora están enfocados a defender a la clase media.
Luis Alberto Villarreal (izquierda) dijo que por ahora están enfocados a defender a la clase media. (René Soto)

México

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, llamó a la calma a Josefina Vázquez Mota y le pidió preocuparse por la defensa de la ciudadanía respecto a la reforma hacendaria y no pensar en la sucesión de su dirigente nacional, Gustavo Madero.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reprochó a aquellos que piensan en aspiraciones e intereses personales y de grupo y no en el partido en conjunto para defender a la sociedad.

Indicó que el PAN está enfocado en otras cosas: primeramente en la aprobación de sus estatutos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y en la defensa de la clase media ante el “atraco” del gobierno federal a través de la reforma fiscal.

“El PAN en vez de estarse preocupando en la contienda —y ese es un llamado a todos, incluyendo a la licenciada Vázquez Mota— hoy nuestra defensa tiene que estar con los ciudadanos que están absolutamente angustiados por esta reforma que presentó el Ejecutivo Federal”, dijo.

En su reaparición pública, la ex candidata presidencial se mostró interesada en llegar a la dirigencia nacional de su partido para conformar, dijo, una “verdadera oposición” ante el gobierno federal.

Villarreal adelantó que en el PAN habrá una contienda interna que desatará pasiones, pero al mismo tiempo dará fuerza a su partido. Aseguró que una vez designado el dirigente, todos los militantes cerrarán filas en torno a su proyecto político y decisiones.

“Hoy veo a un presidente nacional, que se llama Gustavo Madero, esperaré a que tengamos una convocatoria, sepamos la fecha para la elección del próximo, dirigente y en ese momento me parece que tendremos que entrar a la contienda interna del partido, a darle fuerza a la vida democrática del PAN que es una de nuestras grandes tradiciones”, refirió.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, también pidió calma para que una vez que el IFE apruebe las modificaciones a sus estatutos, se realice la convocatoria pertinente.

“En la convocatoria, eso lo puedo garantizar, no hará distinción alguna; espero, por supuesto, esta convocatoria para ver quiénes son los integrantes del PAN que deciden registrarse y, una que vez que haya candidatos corresponderá fijar posturas y manifestar preferencias”, explicó.