Primero es la responsabilidad social: Ivonne Ortega

Ivonne Ortega indicó que la mayor responsabilidad de los gobiernos es regirse por la responsabilidad social para que la sociedad mexicana mejore.
La funcionaria pidió a los mandatarios asumir los costos políticos como el caso de la Reforma Hacendaria.
La funcionaria pidió a los mandatarios asumir los costos políticos como el caso de la Reforma Hacendaria. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Durante su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI mencionó a los mandatarios priistas que en caso de no sentar bases para el gobierno, el partido podría perder las elecciones por 12 años.

En su ponencia titulada "Gobernar hoy en día", Ivonne Ortega mencionó que la labor del presidente municipal es hacer cumplir la ley y desde su experiencia política detalló que los gobiernos deben regirse por cuatro principios de responsabilidad.

"Primero es la responsabilidad social, debemos gobernar para que la sociedad mexicana mejore, la sociedades más avanzadas son las sociedades más equilibradas", comentó.

Ivonne Ortega expuso en el principio de la responsabilidad partidaria, los mandatarios deben realizar acciones para que la sociedad se gane su confianza.

En la responsabilidad corporativa, la ex gobernadora de Yucatán dijo que los ayuntamientos deben de contar con funcionarios eficaces y profesionales.

"La política ha sido muy cuestionada, pero a través de ella se pude cambiar la vida de las personas y ese es el compromiso que los alcaldes tienen con la gente esforzarse para que cambie la vida de los ciudadanos", dijo.

Además, la secretaria del CEN del PRI emitió a los asistentes 10 recomendaciones para desempeñar de manera efectiva los cargos públicos.

La primera recomendación que emitió a los gobernantes fue eliminar problemas partidistas para optimizar la gestión pública.

Ivonne Ortega sugirió que un mandatario accesible debe vigilar la función de los servidores públicos y estar abiertos a los medios de comunicación.

El cuarto consejo que emitió la secretaria del CEN del PRI es que los presidentes estén comprometidos con sus gestiones, puesto que los gobernados son sus mejores auditores.

"La quinta regla es que las decisiones del gobierno no deben de ser de tomadas por números sino por rostros", mencionó.

Además, Ortega Pacheco pidió a los mandatarios asumir los costos políticos como el caso de la Reforma Hacendaria.

"Si se empeña la palabra, es como empeñar la vida, se debe de cumplir con los ciudadanos, combatir el analfabetismo del ejercicio del poder; un político no lo sabe todo, tiene que ser ayudado", concluyó.