Aprueban en primera vuelta candidaturas independientes

Se elimina la exclusividad que hasta ahora tienen los partidos para proponer candidatos a puestos de elección popular y que sólo había permitido las candidaturas ciudadanas.

Monterrey

Luego de casi 10 años de análisis, finalmente el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la primera vuelta de la reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado, que permitirá la postulación libremente de cualquier ciudadano como candidatos independientes.

Se trata de la eliminación de la "exclusividad" que hasta ahora tienen los partidos políticos para proponer candidatos a puestos de elección popular y que sólo había permitido que se postularan "candidatos ciudadanos", es decir que sin contar con militancia ciudadanos podían representar a algún instituto político.

Fue el pasado mes de septiembre cuando los diputados locales aprobaron modificar el artículo 35 de la Constitución Política del Estado que permitiría a un ciudadano postularse como candidato independiente; sin embargo lo hicieron sin eliminar la exclusividad de los partidos para proponer candidatos, lo que orilla a cualquier aspirante independiente a tener que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su derecho a ser electo.

Así, la semana pasada, las fracciones mayoritarias del PRI y el PAN alcanzaron un acuerdo sobre la redacción de la reforma al artículo 42 de la Constitución y eliminar esa "traba" que restaba para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

Esta mañana finalmente la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen en tan sólo tres minutos y posteriormente fue llevado al Pleno para su aprobación, donde fue votado de manera unánime.

Esto sucede luego de 10 años en que llegó al Congreso del Estado la primera iniciativa de Participación Ciudadana elaborada por Luis Villaescusa y Gilberto Marcos, en donde ya se contemplaba la figura de las candidaturas independientes y que permaneció "congelada" casi una década.

Fue hasta el año pasado cuando los diputados locales se vieron obligados a legislar en la materia, luego de la aprobación de la Reforma Política Electoral autorizada en el Congreso de la Unión y que abrió la puerta a las candidaturas independientes a nivel nacional, la reelección y la equidad de género.

Durante la discusión, los partidos de PAN, PRI y Nueva Alianza se manifestaron a favor de la aprobación de la reforma y destacaron su importancia y el acuerdo alcanzado por los legisladores locales.

Por su parte el diputado local del PT, Guadalupe Rodríguez, pidió poner especial atención en las leyes secundarias a fin de que sea cualquier ciudadano el que pueda participar en los comicios y no sea sólo un engaño para permitir a empresarios y adinerados apoderarse de estos puestos.

"Candidaturas ciudadanas de a de veras no candidaturas de grupos de interés, no candidaturas de señores del dinero, no candidaturas de señores de elite, no candidaturas postuladas por medios de comunicación, candidaturas de ciudadano que esté en posibilidades de contender en las elecciones en las mismas condiciones", dijo.

En este mismo sentido se manifestaron los diputados locales Eduardo Arguijo del PRD y Luis David, legislador sin partido, quienes pidieron leyes secundarias justas que permitan a cualquier nuevoleonés participar en los comicios.

Al tratarse de una reforma a la Constitución del Estado requiere ser votada en dos ocasiones en períodos distintos, por lo que será en un período extraordinario entre los meses de julio y agosto cuando quede consumada la reforma.