Presentan Congreso Internacional de Comunicación Política en el ICGDE

No solamente se hablará de campañas políticas y electorales, sino también de la importancia que tiene la sociedad civil organizada
Presentan el Primer Congreso Internacional de Comunicación Política.
Presentan el Primer Congreso Internacional de Comunicación Política. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de reunir a expertos y especialistas en comunicación política, tanto nacionales como internacionales, quienes compartan con estudiantes e investigadores las principales tendencias en este campo de estudio, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP realizaran el Primer Congreso Internacional de comunicación Política: De la complejidad social a la práctica. Actores y escenarios.

En conferencia de prensa para anunciar el congreso, Angélica Mendieta Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación , dio a conocer que "no solamente se hablará de campañas políticas y electorales, sino también de la importancia que tiene la sociedad civil organizada, el concepto de participación ciudadana, la cultura política y el papel de los medios de comunicación en la conformación o configuración de la comunicación o cultura política".

José Luis Castillo Durán, investigador del ICGDE, indicó que la comunicación política no se centra en el discurso político del gobierno hacia los ciudadanos. "La comunicación política implica la construcción de identidades, consensos y la aceptación de diferencias que permitan integrar a una sociedad".

De esta manera, durante el Congreso "se hará una revisión de la forma en la que los conferencistas internacionales ven a la comunicación política y entender nosotros cómo estamos viendo a la comunicación política a nivel nacional para llevarlo a los programas de estudio y generar una dinámica que nos permita entender y mejorar estos procesos para incidir en nuestra calidad de vida", señaló.

En su intervención Francisco Rodríguez Escobedo, académico del ICGDE, abundó que esta actividad académica se lleva a cabo con la finalidad de discutir el tema de comunicación política, a la par de dar cabida a la participación ciudadana.

El congreso integra conferencias magistrales, mesas de trabajo sobre actores de comunicación política y los escenarios de este tema, así como paneles de trabajo bajo dos líneas: Comunicación, gobierno y marketing político, y Comunicación política: responsabilidad social, ciudadanía y espacio público, informó Fabiola Coutiño Osorio, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

También presentarán tres libros que congregan aportes de importantes de investigadores sobre la discusión del tema, entre ellos "Cumbre Mundial de Comunicación Política" del doctor Daniel Ivoskus.

El I Congreso Internacional de comunicación Política se realizará el 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estatégico, ubicado en avenida Cúmulo de Virgo sin número, acceso número 4 del Complejo Cultural Universitario.

Mayores informes en las instalaciones del ICGDE y la Facultad de Ciencias de la Comunicación , ambas situadas en el CCU; al teléfono 2 29 55 00, extensiones 3456 y 3463; así como en www.congresointernacionaldecomunicacionpolitica.com.mx.