Priistas contra Ochoa Reza dudan que tenga 10 años de militancia

Las corrientes Solidaridad y Democracia 2000 aseguran que no cumple con el requisito para dirigir el PRI; el ex gobernador Ulises Ruiz pide un proceso democrático para elegirlo. 
El ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ocho Reza, se registró este lunes como candidato a la dirigencia nacional del PRI.
El ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ocho Reza, se registró este lunes como candidato a la dirigencia nacional del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La candidatura de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia del PRI molestó a los líderes de las corrientes Solidaridad y Democracia 2000, quienes aseguran que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad no cumple con el requisito de 10 años de militancia en el partido. 

También disgustó al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien pidió un proceso democrático para la elección de Ochoa Reza.

Ayer, Ochoa Reza entregó a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI su solicitud para ser candidato a la presidencia del partido y obtuvo el registro. Otro priista, el ex diputado federal Hugo Díaz-Thomé también solicitó la candidatura, pero aún está por definirse si será aceptada. Si el ex dirigente de la CFE es candidato único sería nombrado presidente del partido.

El jueves pasado, Ochoa Reza hizo pública su aspiración para dirigir el PRI y tuiteó una foto de la credencial que lo acredita como militante del partido con fecha de 1991. Al día siguiente, entregó su renuncia como director de la CFE en una carta al presidente Enrique Peña.

Los priistas dirigentes de las corrientes Solidaridad y Democracia 2000 no quieren que Ochoa Reza sea el próximo dirigente del PRI, porque acusan que el ex director de la CFE no cumple con el requisito de los 10 años de militancia.

Para aspirar a dirigir el PRI, los militantes deben cumplir 12 requisitos, entre ellos no haber dirigido o militado en otro partido, comprobar residencia de al menos 3 años en México, solicitar licencia en caso de ser funcionario público, no tener antecedentes penales y "tener como mínimo una militancia fehaciente de 10 años".

El 21 de octubre 2010, cuando buscaba ser consejero electoral en el IFE, Ochoa Reza negó ser miembro del Consejo Político Nacional del PRI y ser militante del partido a pregunta expresa del diputado Juan Enrique Ibarra durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación de San Lázaro.

"No es que no queramos que él llegue a dirigir el partido. Creo que tiene los méritos como profesionista y como servidor público para aspirar a cualquier cargo de elección popular de nuestro partido. La oposición de nosotros es porque es evidente que no cumple con los requisitos estatutarios (...) no cumple con los 10 años de militancia", dijo en entrevista con MILENIO Armando Barajas Ruiz, dirigente de la corriente priista Solidaridad.

Explicó que el propio Ochoa Reza en su comparecencia en San Lázaro en 2010 negó ser militante del partido en ese momento, aunque afirmó haber sido miembro del Consejo Político Nacional cuatro años antes, por lo que si se hubiera reinscrito en el PRI aún no tendría la cantidad necesaria de años.

"Si él lo dijo ante una autoridad para poder ser candidato no es que esté mintiendo en ese momento, él está diciendo la verdad; está tratando de mentir ahora en su registro diciendo que sí tiene la militancia. Si alguien miente para que se le dé un cargo, pues va a mentir en todo", dijo.

Ayer, la corriente Solidaridad envió un documento a la Comisión Nacional de Procesos Internos en el que acusa que Ochoa Reza no cumple con los requisitos, pero su candidatura fue ratificada.

Luego de que se entregó la candidatura al ex director de la CFE, la corriente Democracia 2000 envió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria un documento para impugnar la solicitud de Ochoa Reza no cumple con el requisito de tener "comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia".

El líder de la corriente Solidaridad dijo que ellos también enviarán una impugnación a la candidatura esta tarde.

Por su parte, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Por su parte, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz dijo que el nuevo dirigente del PRI debe ser electo por sus militantes y no "como es el caso, con las ya clásicas señales que dirigen la mirada hacia un 'extraordinario priista' que surge de la chistera de las cúpulas".

Por lo que pidió que se declare desierta la convocatoria y se realice una consulta entre los militantes para elegir al nuevo presidente del PRI.

"Seguramente con los apoyos que Enrique Ochoa tiene, lo ratificarían en las urnas. Vamos a esperar en el transcurso del día, la altura de miras hace que retire el registro y vayamos a una consulta. Ellos tiene la decisión y lo van a elegir como dirigente del partido", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.