Priistas hidalguenses y del Edomex van por el DF

En los próximos 17 meses, legisladores de ambas entidades, designados como “delegados especiales”, se encargarán de la operación política para recuperar al menos 4 demarcaciones.

Ciudad de México

Con el objetivo de ganar al menos cuatro delegaciones del Distrito Federal en las elecciones intermedias de 2015, el Partido Revolucionario Institucional designó como “delegados especiales” a diputados federales que cuentan con influencia en cada una de las demarcaciones capitalinas.

En los siguientes 17 meses los legisladores se encargarán de la operación política en las 16 delegaciones, pero entre los nombramientos destaca que diez son del Estado de México, mientras que otros dos se desempeñaron como funcionarios en Hidalgo durante la administración del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Otros cuatro legisladores pertenecen a Veracruz y Puebla.

Entre los diputados mexiquenses destaca que en Tlalpan se designó a la actual presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en el Estado de México, Rosalba Gualito, en tanto que Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, tercer cargo en importancia de esa central obrera, se encargará de Venustiano Carranza.

En Milpa Alta fue nombrado Reynaldo Navarro de Alba, hijo del ex delegado de esa demarcación, Humberto Navarro, quien ocupó el cargo en el periodo en que Carlos Hank González fue regente del Distrito Federal. Para Miguel Hidalgo se designó a la diputada por Naucalpan, Cristina Ruiz Sandoval.

Leticia Calderón Ramírez, quien preside la organización Proyecto Nacional por y para México, una de las asociaciones que promocionó la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, se encargará de la operación en Magdalena Contreras,

Según el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la capital del país, Manuel Andrade, las expectativas del tricolor para el próximo proceso es obtener el triunfo en cuatro delegaciones, y ubicarse como segunda fuerza política en la capital del país.

Las esperanzas priistas para 2015 son conservar Cuajimalpa, cuya delegada especial será la diputada mexiquense Érika Funes Velázquez; Gustavo A. Madero, para el que fue designado Darío Zacarías Capuchino; además, Coyoacán bajo la operación de Norma Ponce Orozco.

Otro de los mexiquenses que fue designado para operar la delegación Benito Juárez, es Francisco Javier Fernández Clamont, ex alcalde de Cuautitlán, mientras que en Iztapalapa, donde el tricolor prevé obtener un empate electoral con el PRD, se nombró a Cristina González Cruz.

Entre las recientes designaciones, también se encuentran dos veracruzanos, Ricardo Aldana, secretario de finanzas del sindicato de Petróleos Mexicanos, quien operará Azcapotzalco, y la diputada Regina Vázquez Saut que se encargará de Cuauhtémoc.

De Hidalgo, se nombró a Francisco González, para Tláhuac y a Martha Guitérrez Manrique, para Xochimilco, ambos legisladores ocuparon puestos en el gobierno de ese estado durante la administración de Osorio Chong.

Para Álvaro Obregón e Iztacalco, se designó a los diputados por Puebla, José Enrique Doger e Isabel Allende, respectivamente.

Claves

Reestructuración

- A partir de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional emprendió la reestructuración de sus comités directivos y la creación de cuadros en el Distrito Federal.

- En el proceso electoral de 2012, la diferencia de votos entre PRI y PRD en la delegación Milpa Alta, fue de 600 sufragios, por lo que el perredista obtuvo el triunfo.

- En Iztapalapa, la delegación con mayor número de electores, los votos para el PRD se redujeron 50 por ciento en relación a los que obtuvo el tricolor la elección pasada.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]