Prevén que leyes secundarias se aprobarán en periodo extraordinario

José González Morfín no descartó sesiones más allá del 30 de abril, toda vez que el Ejecutivo federal se ha demorado en el envío de sus iniciativas.
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva.
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín y los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del Partido Verde, Arturo Escobar, en la Cámara de Diputados, adelantaron que será “inevitable” aprobar en un periodo extraordinario las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones, Política-Electoral y Energética.

Entrevistados por separado, no descartaron sesiones más allá del 30 de abril, toda vez que el Ejecutivo federal se ha demorado en el envío de sus iniciativas.

El diputado presidente expresó su preocupación porque pareciese que las iniciativas reglamentarias no surgen ni llegan al Legislativo, pese a que avalan las reformas Constitucionales del año pasado.

González Morfín auguró dos escenarios en los que contempla sesionar cuantas veces sea necesario en el próximo mes y medio del periodo ordinario. O bien, “la apertura para que haya uno o varios extraordinarios sobre cada ley secundaria”.

“Tenemos que estar preparados para los dos escenarios y hay disposición de todos. He platicado este asunto con algunos, o con casi todos los coordinadores y hay en todos la sensibilidad del caso.

Espero que pronto llegue al Pleno la primera de las leyes, que es la Ley de Competencia, y que muy pronto tengamos aquí algunas otras de las iniciativas que todavía están pendientes. Pero tenemos que estar preparados”, dijo.

Beltrones aseguró que el Congreso de la Unión ha estado recibiendo varias leyes secundarias, tal es el caso, de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, mismas que confió se aprobarán esta semana.

Indicó que también hay un avance importante en Competencia Económica, que, dijo, respeta el espíritu Constitucional de luchar contra los monopolios en beneficio de la ciudadanía.

“Creo que estamos todavía en tiempo, sin llegar a mencionar que sean necesarios los periodos extraordinarios --porque creo que tenemos tiempo suficiente para agotar estas iniciativas--, tampoco los descartaría.

Nosotros habremos de trabajar tanto como sea necesario para darle a México la modernidad”, detalló.

Escobar confió en que las próximas seis semanas se desahogue la agenda de pendientes legislativos, aunque no descartó la instalación de un extraordinario.  

“No nada más nos quedan las sesiones de martes y jueves, inclusive de lunes a domingo; sin duda, hay tiempo para sacarlo y no obligarnos a ser un extraordinario. En caso de que tuviéramos que hacerlo, pues adelante. Por lo menos en mi análisis, más proximidad requiere por su urgencia temporal, es el tema de la política electoral”, refirió.