Prevén diputados locales ‘caos’ electoral; responsabilizan a federales

Legisladores del PRI y PAN señalaron que el aplazamiento en la aprobación de las leyes secundarias atrasan temas como candidaturas independientes, reelección y equidad de género, entre otras.

Monterrey

El aplazamiento en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política electoral en el Congreso de la Unión podría ocasionar un 'caos' en el Estado, advirtieron este miércoles diputados locales de Nuevo León.

Y es que pese a que se había dicho que al cierre de periodo de sesiones en la Cámara de Diputados Federal serían aprobadas las leyes que reglamentarán las próximas elecciones y temas como las candidaturas independientes, la reelección y la equidad de género, esto no ocurrió.

Esta situación fue criticada por los líderes de las bancadas mayoritarias en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila del PAN y Edgar Romo del PRI, así como por parte del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales (encargada del tema a nivel Local), Luis David Ortiz Salinas, quien dijo que de no ser aprobadas estas leyes a nivel federal, lo que ocasionarán será un caos.

"Es que si no resuelve el Congreso Federal va a ser un caos, tendrán que hacer un transitorio por lo menos que derogue la reforma y siga en vigencia la anterior, porque ya desaparecieron el IFE, ya desaparecieron las comisiones electorales por lo menos constitucionalmente, no han dicho cómo y con qué normatividad se sustituyen... ahorita es un caos legal", señaló.

El diputado independiente dijo que la única solución en caso de que se siga retrasando la aprobación de estas reformas, será que los diputados federales amplíen el plazo de días permitidos para hacer reformas a la ley electoral, al menos un mes más.

"No podemos prever que se va a quedar así nada más, tendrían ellos que hacer un transitorio y darle para atrás a su reforma, que no entre en vigor hasta en tanto se tenga la legislación secundaria, de otra manera pues ni modo que desaparezcan las instituciones.

"Para nosotros es indispensable que quede en mayo, de otra manera estaríamos materialmente imposibilitados a tener la legislación a menos de que acortaran, y por eso lo advierto y lo digo públicamente, el periodo en que esté vigente 90 días antes del periodo electoral, que le pongan 60 o que le pongan 30, nos darían un mes más aquí, de otra manera sería imposible", aseguró.

Ortiz Salinas dijo que actualmente sin las reformas secundarias, los estados no pueden entrar a la homologación de la reforma política electoral, por lo que se encuentran atados de manos.

"No podemos porque pues cambia el nombre hasta en los organismos electorales, no sabemos si ahora la boleta va a ser regulada a nivel federal, la inscripción de la boleta, por poner un caso concreto, los procesos de acreditación ante qué organismos, cómo se van a nombrar, son cientos de artículos de regulación electoral que están colgando ahorita de una reforma a unos cuantos artículos de la Constitución".

En esto coincidió el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien dijo que esto complica el panorama y les restará tiempo para entrar al análisis a fondo de los temas que incluye la reforma.

"Entrampa y complica más los tiempos, nosotros vamos a empezar a trabajar en los dictámenes y en distintos puntos... afecta todo, candidaturas independientes, equidad de género, la reelección, algunas cosas sí las podríamos aprobar al margen y otras tenemos que esperar", explicó Rodríguez Dávila.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo que tendrán que trabajar en tanto en un borrador con temas que sí pueden tocar como las candidaturas independientes y la reelección, pero coincidió en que esta situación no abona a la aprobación en tiempo y forma de estas leyes, y por ello su aplicación en las elecciones del 2015.

"Ya estamos trabajando en algunos articulados donde es necesario aperturarlos para poder legislar en la legislación secundaria local, es el plan que tenemos que ejercer debido a que el Congreso de la Unión no cumplió a tiempo con lo programado en los transitorios de la reforma.

"Pero quiero dejar en claro que las candidaturas independientes, así como otros temas que están plasmados en la reforma político electoral, si está condicionada su vigencia al inicio de vigencia de las leyes secundarias, entonces no hay leyes secundarias, no hay vigencia de la reforma política electoral", advirtió Romo García.

Los legisladores federales se han comprometido a sacar adelante las leyes secundarias de esta reforma probablemente para el 10 de mayo, aunque las diferencias entre los partidos continúan atorando esta nueva legislación.