Prevé secretario de Economía crecimiento de 3.5%

Ildefonso Guajardo Villarreal expresó que el sector ligado a la exportación será el más beneficiado con las reformas estructurales. 

San Nicolás de los Garza

Con las reformas estructurales se proyecta para México un crecimiento económico de 3.5 por ciento, afirmó el secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Al participar en una conferencia sobre desarrollo económico en Nuevo León, el funcionario federal explicó que será el sector ligado a la exportación el que se verá más beneficiado con la implementación de las modificaciones que contemplan los cambios estatutarios promulgados recientemente.

“Hay diferentes estimaciones”, dijo, “pero digamos que hay cifras que van del tres a un cuatro por ciento para el 2014”.

“Sin duda será de manera destacada el sector ligado al esquema de exportación”.

La mayoría de los efectos de reformas como la financiera o la energética se están planeando a largo plazo, añadió Guajardo Villarreal, quien fuera jefe de la Oficina de la Gubernatura en Nuevo León en la administración de José Natividad González Parás.

“La mayoría de las decisiones son a largo plazo, y esas decisiones ya están incorporando la perspectiva de México, que es distinta a partir de las reformas”, mencionó.

“El impacto en algún sentido es inmediato en las decisiones de inversión, pero el impacto al cien por ciento de los sectores específicos va a depender de cada sector”.

El sector de la energía y los combustibles son algunos de los que resentirán primero los efectos de las reformas, señaló.

“Esperaría que en el sector de energía los primeros efectos se vean, y en el área de gas y de electricidad.

“A mediano plazo, se ha hablado de un par de años, en temas de exploración de aguas profundas y en las telecomunicaciones hay también un impacto más a corto plazo”.

Para Nuevo León, dijo, uno de los sectores que más se podrían beneficiar es el de la manufactura, así como en el acceso para los combustibles.

Pese a que las leyes secundarias están pendientes para el siguiente periodo legislativo, Guajardo Villarreal descartó que pudiera afectar en los efectos de las reformas.

“Se están enviando en este periodo al Congreso, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.

“Es de esperarse que en el año 2013 fue de la conciliación de los cambios constitucionales y en este año vienen las leyes reglamentarias”.

Aseguró que actualmente la proyección del país por las reformas estructurales está provocando que empresas extranjeras busquen establecer inversiones en México.

“Está despertando interés, no sólo en la parte central, sino de la posibilidad de contratos de exploración”, mencionó, “ya están estas compañías empezando a establecerse en México”.

La conferencia se realizó en el auditorio Gumersindo Cantú de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) de la UANL, en presencia del rector Jesús Áncer Rodríguez, representantes de organizaciones empresariales y estudiantes.