Prevé especialista elección competida

Abraham Becerra manifestó que la Ley Electoral causa nulidad en una elección si el porcentaje de diferencia es menor al 2 por ciento.

Monterrey

En comparación con otros procesos, Abraham Becerra, especialista en materia de derecho electoral y ex asesor de la Comisión Estatal Electoral (CEE), previó para el próximo 7 de junio una jornada competida.

Las reglas para las candidaturas independientes, estructuras electorales de los partidos, la diferencia en el porcentaje, juicios en tribunales y la “moda” de romper con el bipartidismo, dijo, serán factores decisivos.

“Va a ser muy competida la elección, le van a apostar más a las maquinarias electorales de cada partido que a la propia participación ciudadana y no es una mera especulación es que simple y sencillamente ver cómo han estado participando los ciudadanos de Nuevo León en las últimas elecciones federales y estatales.

“Nuestra participación no pasa del 50 por ciento, entonces sabemos que quienes van a salir a votar básicamente serían las estructuras de los partidos y un poco de participación ciudadana, espero estar equivocado en eso”, dijo el también ex asesor de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El ex catedrático de la UANL y director de posgrado de la Universidad Metropolitana a lo anterior se suma otro elemento que pondría en juego la elección: los juicios en tribunales.

Becerra manifestó que actualmente la Ley Electoral causa nulidad en una elección si el porcentaje de diferencia es menor al 2 por ciento y se tendría que convocar a una nueva jornada.

“La diferencia entre el primero, segundo e incluso el tercer lugar va a ser muy poca, de un dígito; si la elección del primer lugar logra ser arriba de cinco puntos porcentuales difícilmente el Tribunal va a poder revocar el triunfo, pero si estamos entre un 3 y 4 (por ciento) se va a terminar dando la lectura en el Tribunal ya sea confirmando la victoria o revirtiendo el resultado.

“Del 3 a 4 (por ciento) se va a disputar en el Tribunal, van a buscar bajar un por ciento o dos, que es factible jurídicamente hablando, al hacer un mapeo de las distintas casillas para poderlo reducir y entonces entra en automático la causal, entonces si se va a judicializar en ese aspecto”, apuntó.

Respecto a la “moda” de romper con el bipartidismo, señaló, dependerá de la participación ciudadana, toda vez que actualmente quienes votan son las estructuras de los partidos.

“El tema de moda es que van a romper con el bipartidismo, y puede ser, lo que sí es que tanto PRI o PAN el que pierda quedaría en tercer lugar, no creo que quede uno en segundo lugar. Es algo real, es una hipótesis casi real que podríamos tomar en cuenta”, comentó.

Pese a lo anterior, advirtió que el sistema de partidos está conformado por la misma ciudadanía, por lo que continuará con su existencia. Asimismo, consideró que las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para hacer política en Nuevo León.