Prevé Senado discutir reforma política esta semana

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José Rosas Aispurio, confirmó que se han alcanzado acuerdos en temas de la iniciativa, como la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. (tomada de Twitter / @Emilio_Gamboa_ )

Ciudad de México

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José Rosas Aispurio, reveló que hay la intención en el Senado de discutir la reforma política esta semana, al confirmar que se han alcanzado acuerdos relevantes en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Por su parte, el coordinador priista Emilio Gamboa ofreció la disposición de su bancada a seguir legislando "en torno a los profundos cambios que requerimos como país, con el objetivo central de elevar la calidad de vida de los mexicanos y reducir la desigualdad que priva en nuestra sociedad", a una semana de cumplirse un año de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder.

En entrevistado, el senador Rosas Aispuro indicó que entre los acuerdos logrados en la reforma política destaca la creación del Instituto Nacional de Elecciones, "la lucha está en que en el ámbito estatal podamos quitarle parte de ese control que hoy en día tienen los gobernadores para nombrar a gente incondicional en los institutos".

Dijo que la intención central es que, sin vulnerar el federalismo, se pueda garantizar que haya procesos electorales donde los organismos sean imparciales, "ese es el objetivo más importante. Creo que si se da ese paso, avanzaremos de manera muy importante en la democracia".

Resaltó que, además, esta reforma se regulará tener procesos más transparentes y equitativos, al regular los gastos de campaña durante los procesos y no solo en la etapa postelectoral, donde ya la única sanción que puede haber es de carácter sólo económico.

"Lo que nosotros buscamos es que si alguien rebasa los topes de campaña, ya sea en pre o en campañas, se pueda cancelar dichas candidaturas".

Respecto a si la reforma política se votará esta semana, Rosas Aispuro declaró: "Yo creo que tenemos, hay condiciones, debemos de hacerlo".

De su parte, Gamboa Patrón manifestó que las reformas hasta hoy aprobadas y las que vienen, serán pasos firmes para coadyuvar en la meta de ver un México incluyente, en paz, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad social, como lo ha propuesto el Gobierno de la República, "siempre privilegiando la política a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo".

Resaltó las reformas aprobadas hasta ahora y dijo que el camino para brindar a México las herramientas necesarias que posibiliten el cambio planteado aún no ha concluido.

"Por lo que asumimos la responsabilidad política de emprender los cambios que le permitan a México incorporarse a un mundo globalizado y cada vez más competitivo, porque no podemos conformarnos con la administración de la inercia".

Puntualizó que el PRI tiene clara la necesidad de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales para generar condiciones de justicia con un amplio sentido social y fomentar una sociedad en la que cada mexicano goce, en su vida diaria, de los frutos del esfuerzo cotidiano de la población.