Prevé PRD que postura de Diego repercuta en debate energético

Los senadores perredistas dijeron que los planteamientos del ex candidato presidencial de extracto panista, coinciden en muchos aspectos sobre las propuestas de ellos.
Diego Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos

Ciudad de México

El PRD en el Senado afirmó la protesta nacional en contra de la reforma energética que arrancó hoy busca convencer a los senadores del PAN para alcanzar los votos que impidan su aprobación, toda vez que las declaraciones del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos impactaron en el ánimo panista.

El senador Luis Sánchez dijo que han seguido platicando con integrantes de la bancada de Acción Nacional, como Javier Corral y Ernesto Ruffo, que están en contra de una reforma como la que impulsa su grupo parlamentario y la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Diego Fernández de Cevallos donde hace un planteamiento distinto a lo que tiene el PAN, esos senadores están descartando algún mecanismo para que se dé una discusión mucho más amplia con otros tiempos. También hemos leído con atención lo que propone Fernández de Cevallos y él coincide con nosotros en muchos aspectos de lo que planeamos nosotros”, dijo el operador del PRD de esta reforma.

Al abundar que la coincidencia radica en lo que se refiere a la autonomía de gestión, la autonomía presupuestal, el régimen fiscal de Pemex, el respaldo a Pemex y a la CFE para fortalecerles.

“Coincide mucho con nuestras propuestas. Entonces seguiremos con ellos conversando para ver hasta ver hasta dónde podemos llegar, esto no lo hemos abandonado”.

Diría que el PRD está organizando una serie de movilizaciones y de acciones, no solo como las realizadas este miércoles en el Senado, sino también otras en los estados, al acordar hacer un frente común con Morena y las izquierdas que están en contra de esta reforma.

En ese sentido, el senador Encinas habló del cambio de correlación de fuerzas que puede presentarse en el Congreso, ante las posturas que han asumido senadores como Corral y que se vinculan con lo dicho a Milenio por Diego Fernández de Cevallos.

Indicó que hay una preocupación creciente de sectores del PAN respecto a profundizar una reforma donde la nación pierde dominio sobre los hidrocarburos.

“Yo creo que al buen lector pocas palabras, estos retrasos en la presentación del dictamen es que no hay consenso entre el PRI y PAN en la reforma, por eso hay que estar pendientes de cómo se va a ir presentando el debate y como va ir tomando su definición cada uno de los legisladores”.