Prevé IET cambiar medidas de seguridad en boletas para comicios extraordinarios

Buscan evitar su falsificación en las próximas elecciones estatales

Tlaxcala

El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) valora nuevas medidas de seguridad que integrarán en las boletas electorales que serán utilizadas el próximo ocho de diciembre en el proceso extraordinario para elegir al diputado del distrito XIII, el alcalde de Apetatitlán y tres presidentes de comunidad.

En este sentido, la presidenta de la Comisión para la Verificación del Proceso de Impresión de Boletas Electorales del IET, Dulce María Angulo Ramírez adelantó que podría ser la empresa "Formas Inteligentes, la que sea contratada para tal fin, la misma que hizo el trabajo para las elecciones ordinarias del pasado siete de julio.

"Nosotros realizamos una licitación pública en la cual resultó ganadora una empresa, pero estos costos entraron porque al final de cuentas estaban en un concurso, ahora se pide la cotización a la misma empresa para verificar costos de la documentación electoral", refirió.

Indicó que "vamos a cambiar los candados que se tenían, no van a ser los mismos del proceso electoral ordinario para el efecto de que puedan ser comprobados el día de la jornada electoral; estamos en todos esos trabajos para ponerlo en consideración del Comité de Adquisiciones como del Consejo General".

Del mismo modo, subrayó que debido a los tiempos y a la celebración de cinco elecciones extraordinarias, "lo que nosotros vamos a considerar es el tiempo de entrega y la forma, hay que establecer que para los ayuntamientos va a ser en menor tiempo para la elaboración de las mismas".

Apuntó que lo más probable es contratar a la misma empresa que imprimió las boletas de la elección ordinaria, dependiendo de los costos que ofrezca, "hay que determinar que a nivel nacional hay solamente tres empresas que se dedican a esto".

Recordó que a la fecha no existe un estimado económico para la impresión de boletas electorales extraordinarias, pues el área administrativa aún trabaja para determinar la cantidad de la que pueda disponerse para la documentación.