Prevé CNTE alcanzar los 600 mil amparos

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, rechaza la reducción o reubicación del plantón; “al contrario, se reforzará”
Los profesores trasladaron los documentos al Palacio de Justicia con ayuda de cinco camiones.
Los profesores trasladaron los documentos al Palacio de Justicia con ayuda de cinco camiones. (Héctor Téllez)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para hoy elevar a 600 mil la cifra de amparos contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Ayer, una comisión de ocho profesores entregó de manera simbólica más de 130 mil solicitudes. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán, explicó que esperan la compilación que llegará de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guarrero y Sonora, entre otros estados.

Los maestros transportaron los amparos en cajas mediante cinco camiones, los cuales estacionaron a la entrada del Palacio de Justicia. Luego de acomodar los documentos por región, indicaron que tan solo la sección 22 reunió 70 mil; Michoacán y Chiapas 30 mil cada uno.

Ortega Madrigal declaró que “fue una entrega simbólica, no es la formalidad que nosotros quisiéramos, pero teníamos que agilizar la entrega y había el convenio de que los secretarios generales formáramos parte del protocolo; lo que nos interesa es que sean recibidos”.

Aseguró que dichos documentos serán remitidos a Cholula, Puebla, donde el Consejo de la Judicatura Federal acordó que se resuelvan todos los juicios de amparo que se promuevan contra la reforma educativa.

El dirigente magisterial señaló que la sede del Poder Judicial de la Federación de esa entidad será la que “centralice” los amparos y amagó con una visita “de cortesía”.

Adelantó que los documentos van “muy bien elaborados”, por lo que no podrán rechazarlos, y que hoy la coordinadora continuará con la entrega de amparos.

Además, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, negó cualquier tipo de reducción en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, y que, por el contrario, lo reforzarán.

“Al contingente no podemos reubicarlo; al contrario, se están incorporando otros compañeros que harán más amplio el plantón y, sobre todo, la toma de las calles aledañas”, puntualizó.

Ayer, aproximadamente 8 mil maestros, según la Secretaría de Seguridad capitalina, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia. A su paso bloquearon durante tres horas las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Balderas, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Además, la dirigencia magisterial aceptó que existen de 127 a 147 órdenes de aprehensión de carácter federal contra sus integrantes por los cargos de obstrucción de las vías de comunicación; sin embargo, rechazó que por ello baje el nivel de la movilización.

“Desde diciembre acordamos que no vamos a detenernos en revisar órdenes de aprehensión y de encajonar el movimiento en rescatar presos; en todo caso la lucha sigue y después de la misma estaremos viendo qué es lo que pasa con los que se detengan”, finalizó Ortega.

:claves

Pendiente, el Zócalo

-La dirigencia magisterial aseguró que siguen dando clases y que se acordó que 20 por ciento de la membresía de cada sección participará en las movilizaciones con apoyo de administrativos.

-El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, indicó que la toma del Zócalo es un planteamiento que está pendiente y que el día se definirá en asamblea con las bases.

-Destacó que las clases en Oaxaca continúan pese a que aún se están recuperando escuelas tomadas por la sección 59, y garantizó que los “niños no se quedarán sin instrucción”.