Pretendían subsidiar el pago de sus impuestos

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Administración y tenía como objetivo modificar el tabulador salarial, aprobado en febrero del año pasado.

Guadalajara

Los diputados locales pretendían aprobar un acuerdo que podría implicar un incremento salarial para subsidiar una parte del aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) previsto en la reforma hacendaria. Ante los cuestionamientos de algunos legisladores, fue retirado del orden del día para “corregir los errores”.

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Administración y tenía como objetivo modificar el tabulador salarial, aprobado en febrero del año pasado.

En la exposición de motivos, se señala que entre las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión “está el aumento de la tasa del Impuesto sobre la Renta”, con el objetivo de crecer la recaudación. Por ello, se agrega que se hizo un análisis “de las implicaciones que este cambio fiscal tiene en el tabulador de sueldos aprobado, en virtud de que el mismo se encuentra expresado en importes netos, es decir, después de impuesto.

Ante esa situación, se propuso que el tabulador establezca el costo total que se debe pagar en cada puesto, es decir, ya con el pago de impuestos correspondientes, pues se trata de la cantidad real que debe erogar el Congreso del Estado.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, pidió que se retirara el acuerdo porque había “ciertas dudas”.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, cuestionó que se plantearan ajustes salariales con base en el pago del ISR, cuando “todos los mexicanos van a pagar más impuesto sobre la renta”.

Fabiola Loya le respondió que la propuesta que se recibió en la Comisión sí planteaba ese ajuste para cubrir el impuesto, pero en la modificación final no se hizo. Sin embargo, los comparativos no se podían hacer porque el tabulador vigente prevé salarios “netos”, es decir, menos impuestos. La nueva propuesta sería con salarios “brutos”, por lo que sería antes de retener los impuestos.

 Al proponerse el retiro del acuerdo, los diputados Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD y Jaime Prieto Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidenta y vocal de la Comisión de Administración, respectivamente, admitieron que el texto tenía errores que podrían implicar aumentos salariales, por lo que estuvieron de acuerdo en el retiro. La comisión legislativa tendrá que revisar nuevamente el tabulador.