Pretende Senado citar a Osorio y Meade por espionaje

El senador Manuel Camacho Solís dijo que el Senado considera que el gobierno está obligado a actualizar su repuesta en función de las nuevas informaciones.

Ciudad de México

Las bancadas en el Senado negocian un punto de acuerdo para que citar a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, para informar de los casos de espionaje al ex presidente Felipe Calderón y al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Las bancadas del PAN y PRD agendaron en la sesión de hoy diversos puntos de acuerdo, respecto de los casos de espionaje por parte de elementos de la CIA en México hacia Calderón y el presidente Peña, aunque a decir de senadores priistas se apoyará la propuesta del senador perredista Manuel Camacho.

En el punto de acuerdo de Camacho Solís se hace notar que este Senado considera que el gobierno mexicano está obligado a actualizar su repuesta en función de las nuevas informaciones, ya sea para confirmar si es que hubo una cooperación interna que la facilitara, o si se trata de un asunto exclusivo de violación al derecho internacional.

“Esta Cámara Alta coincide en que en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar y que corresponderá al gobierno mexicano hacer las reclamaciones pertinentes o cualquier acción adicional”.

El ex canciller perredista subraya que es de la mayor importancia que en el ámbito de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se convoque a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores con el objeto de conocer y aclarar cuál es la información con la que cuenta el gobierno mexicano y las acciones que se podrían llevar a cabo por sí o de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Congreso.

“El comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de octubre de 2013 referido a las filtraciones adicionales publicadas en medios internacionales repiten la posición inicial del gobierno mexicano de abordar el problema por la vía diplomática y del diálogo de alto nivel”.

“Este enfoque que tuvo una justificación al inicio, resulta insuficiente en la actualidad en virtud de que aún no se conoce hasta ahora una respuesta suficiente de parte del gobierno norteamericano y porque existen informaciones adicionales que pretenden involucrar al propio gobierno mexicano en haber facilitado que estas acciones se hubieran llevado a cabo”.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas presentará su punto de acuerdo para proponer que se cree una comisión especial que dé seguimiento al caso del espionaje y pide que el gobierno, además de fijar una postura más enérgica, envíe al Senado un reporte sobre la confiabilidad de la privacidad del uso de internet en México y las plataformas de empresas como Yahoo, Google, Hotmail, Twitter, Facebook y otras.

En el punto de acuerdo presentado por la perredista Dolores Padierna, se demanda condenar enérgicamente los actos de espionaje perpetrados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se propone exigir a la Cancillería fijar una postura clara, coherente y contundente “que condene las constantes violaciones al Derecho Mexicano y al Derecho Internacional en lo relacionado a los actos de espionaje perpetrados por parte del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos”.

El punto de acuerdo plantea que el Senado solicite al gobierno emitir un plan de acción encaminado a dar respuesta a situaciones que contravengan la soberanía nacional por acciones injerencistas de cualquier Estado extranjero.

Por lo que toca al punto de acuerdo de la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, se propone que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal, a promover en el marco de la ONU la realización de un Diálogo de Alto Nivel para la proscripción de la intervención ilegal de comunicaciones.

Y que se pida a la Secretaría de Relaciones Exteriores llamar a consulta al embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora Icaza, y que éste comparezca ante el Senado para informar de las medidas que implementa la Embajada mexicana ante el presunto espionaje hecho por los Estados Unidos de América a diversos funcionarios mexicanos.