Pretende PAN sacar candidaturas independientes a “medias”: Luis David

El diputado ex panista indicó que la redacción que propone el partido albiazul no menciona el derecho de los ciudadanos para registrarse a un puesto de elección popular.
El legislador pidió no politizar su renuncia del PAN.
El diputado señaló que no apoyará esa propuesta del PAN. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Partido Acción Nacional intentaría sacar adelante una reforma para permitir a "medias" las candidaturas independientes en Nuevo León y sin considerar la prohibición al "chapulineo", acusó este miércoles el diputado local independiente, Luis David Ortiz, y el Partido Revolucionario Institucional.

Durante la Sesión ordinaria de hoy, y a unas horas de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucional sesione para analizar precisamente este tema, el legislador Luis David Ortiz subió a la tribuna en un intento por detener la aprobación del dictamen circulado apenas unas horas antes, y en el que según dijo no se permite libremente las candidaturas independientes.

Se trata de la Reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado, en la cual se guarda la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos.

La nueva redacción indica que los partidos políticos tendrán el derecho de postular candidatos, pero no se menciona este derecho de registro para los ciudadanos que quieran un puesto de elección popular, lo que fue interpretado por el diputado ex panista como un obstáculo para las candidaturas independientes.

Asimismo, el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, reclamó desde la tribuna que se quiera acelerar el proceso de aprobación de este tema, sin tomar en cuenta la propuesta hecha por su partido el pasado lunes, que además incluía una prohibición a la autorización de licencias definitivas para alcaldes y gobernador que quieran contender por otro puesto de elección sin concluir su encargo, lo que se conoce como "chapulineo".

Tras esto, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, defendió el dictamen panista y alegó que no es definitivo y se pueden hacer cambios al mismo, lo que secundó la propuesta del líder de bancada, Alfredo Rodríguez Dávila, quien pidió discutir el tema en la comisión de esta tarde y no adelantar juicios.

No obstante, la postura de Luis David Ortiz fue tajante: "Si pretenden sacar una reforma de candidaturas independientes con este dictamen no cuenten conmigo, mi voto será en contra", señaló.

Se espera que estos temas sean retirados del orden del día y comience un nuevo análisis sobre la redacción del texto de la reforma, pues tras la renuncia de Luis David Ortiz al partido, Acción Nacional ya no cuenta con una mayoría que le permita aprobar las iniciativas en el Pleno.